Coronavirus: Se investiga el hallazgo de ancianos fallecidos en las residencias

Miembros de las Fuerzas Armadas en tareas de desinfección han encontrado a personas mayores abandonadas e incluso difuntas

por Agencias /


La entrada de los efectivos militares en las residencias, en principio con el objetivo de realizar tareas de desinfección, ha dado lugar al más macabro de los hallazgos: personas mayores en situación de abandono e incluso algunos muertos en su camas. La ministra de Defensa, Margartia Robles, que reveló la información este lunes ha dicho ya de que se va a emprender una investigación y de que serán "implacables y contundentes"

Ambulancia2403ed-getty

Miembros del Ejército han encontrado ancianos fallecidos en als residencias (Getty Images). 

Fuentes militares han confirmado a Europa Press que se han hallado al menos dos ancianos fallecidos, aunque no se han especificado el lugar ni las circunstancias. La minsitra de Defensa ha subrayado que se trata de casos excepcionales y que, en la mayoría de los centros, la sitaución ens buena. 

RELACIONADO: Madrid cierra la funeraria municipal a casos de coronavirus por la falta de material

La desinfección de residencias de ancianos es una de las labores que las Fuerzas Armadas están desarrollando durante los últimos días como parte de la Operación Balmis de lucha contra el coronavirus.

ejercito2403ed-getty

La UME está llevando a cabo tareas de desinfección (Getty Images). 

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Villarroya, ha apuntado que este lunes su labor se extendía a un total de 73 residencias de ancianos en todo el territorio, 14 de ellas en la Comunidad de Madrid.

RELACIONADO: La OMS avisa del rápido avance de la pandemia en todo el mundo

Por otra parte, las residencias de ancianos, declaradas como zonas de alto riesgo junto con los hospitales, se encuentran entre los primeros lugares que ya están recibiendo los test rápidos para la detección del Covid-19.