España roza los 40.000 casos de coronavirus y suma ya más de 2.600 muertes, 514 en 24 horas

Hay más de 5.000 sanitarios afectados, lo que supone un 13,6% del total de contagiados

2 Minutos de lectura

24 de Marzo 2020 / 10:44 CET

coronavirus España

Los muertos por coronavirus aumentan en 514 en sólo 24 horas, el mayor incremento de la epidemia

© GTres

Los casos de coronavirus en España se elevan a 39.673, lo que suponen seis mil más respecto a este lunes. Ya han fallecido 2.696 personas (500 más que ayer), 3.794 se han curado (400 más) y 2.636 están ingresadas en la UCI (300 más), según el balance oficial publicado por el Ministerio de Sanidad.

Por comunidades autónomas, Madrid sigue siendo el principal foco en España, con 12.352 positivos confirmados, 1.535 fallecidos, 1.050 en UCI y 2.291 curados seguida de Cataluña que continúa con la escalada de casos y ya alcanza los 7.864, con 282 muertes, 551 pacientes en cuidados intensivos y 728 dados de alta. La tercera autonomía en número de casos con 2.728 diagnosticados, 133 muertes, 106 en UCI y 344 curados.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha incidido en que el número de curados sigue superando al de fallecidos, pero ha reiterado que sigue siendo una de las semanas más complicadas y cruciales. "Estamos en la semana dura de la epidemia de coronavirus, la que va a permitir que la presión sobre los servicios asistenciales que va a durar más no sea más dura" ha afirmado. Además Simón ha añadido: "el cambio en la inflexión de la curva se debe considerar de forma separada al peso que el número de casos tiene sobre el sistema asistencial. La presión sobre los hospitales y sobre las UCI va a ir más allá del momento en el que controlemos la transmisión. Va a ser un periodo de presión mucho más largo del que va a tener la población".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad también ha dado a conocer que la edad media de los contagiados "va subiendo". "Si nos vamos a las UCI, el incremento de la edad es incluso superior. Esto es lo que va a hacer que los hospitales mantengan ese nivel de presión durante más tiempo que el resto de la población", ha constatado.

coronavirus España
Según el último balance del Ministerio de Sanidad, 39.673 personas están contagiadas (6.589 más que el lunes)©GTres

Por su parte, Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa, ha detallado las labores que llevará hoy el ejército señalando que "las actividades previstas incluyen desinfecciones en 135 localidades, en 92 residencias de mayores y no hay que descartar que se aumenten a lo largo del día. También apoyaremos en el traslado de pacientes y en el transporte aéreo de material sanitario. Continuamos en Ifema en el campamento para las personas sin techo".

José Ángel González, director adjunto operativo de la Policía Nacional, también ha intervenido en esta rueda de prensa diaria en la que ha señalado que “se han detenido a 61 personas en las últimas horas y se han realizado 6.000 actas de denuncias por desobediencia. Estos días, la Policía Nacional está poniendo especial atención a la protección de colectivos más vulnerables, como las víctimas de violencia de género". Además ha llamado especialmente la atención, tal y como ha señalado el alto mando, el hecho de que algunos paciente hayan abandonado los hospitales sin recibir el alta médica. "Hay todavía gente irresponsable, como pacientes ingresados que han abandonado los hospitales sin recibir el alta. Los ciberdelincuentes pueden aprovechar la pandemia con programas maliciosos como el robo de credenciales" ha señalado José Ángel Gónzalez.