Pérdida de olfato y gusto, otros posibles síntomas del coronavirus

Hasta ahora la fiebre, tos y dificultad para respirar eran las señales más claras de contagio

1 Minuto de lectura

23 de Marzo 2020 / 16:54 CET

síntomas coronavirus

En Corea del Sur y China entre un 30 y un 60 por ciento de los infectados sufria anosmia, esa pérdida del sentido del olfato y por consiguiente del gusto (Gtres)

© GTres

Los síntomas más frecuentes de este coronavirus son la fiebre, la tos seca, los problemas para respirar…, pero no son los únicos, los médicos han encontrado otros a los que debemos de prestar atención, como por ejemplo, la pérdida repentina de olfato o del gusto, aunque esto no determina exclusivamente que el paciente esté infectado por el Covid-19. Según un estudio de la Sociedad Española de neurología en algunos casos podría ser otro de los síntomas precoces de la infección.

Hemos recibido pacientes últimamente que llegan con pérdida de olfato y gusto de manera muy llamativa, tanto que no son capaces de oler las lejías, los desodorantes ni las colonias” ha señalado Alfonso López, médico de familia y delegado del sindicato Amyts (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid) en declaraciones a RTVE.

En Corea del Sur y China entre un 30 y un 60 por ciento de los infectados sufría anosmia, esa pérdida del sentido del olfato y por consiguiente del gusto, según el estudio. Por ello se investiga esa posible relación con el coronavirus y recomiendan aislar a personas que lo sufran. Aun así, el ministerio de Sanidad y la OMS no lo contempla como síntoma, entre otras cosas por que la pérdida de olfato también puede aparecer en otras enfermedades respiratorias.

sintomas coronavirus
El ministerio de Sanidad y la OMS no lo contempla como síntoma la anosmia (EuropaPress)©EuropaPress

Los síntomas más comunes detectados en España son fiebre en un 67 por ciento de los casos, tos en un 66%, dificultad para respirar en el 28% de los casos y dolor de garganta en un 24 %. Pero los médicos advierten ahora estos síntomas pueden confundirse también con una alergia. ¿Cómo diferenciarlo? La diferencias entre una rinitis alérgica y el coronavirus es que este último causa fiebre y el primero de ellos no, así como que el Covid-19 tiene una tos seca muy característica y la alergia no la tiene.