Interior alerta de un ataque masivo al sistema informático de los hospitales

Se ha detectado la difusión de un nuevo virus informático aprovechando la crisis del Covid-19

1 Minuto de lectura

23 de Marzo 2020 / 16:29 CET

coronavirus ataque informático

La Policía Nacional ha alertado del "envío masivo de correos electrónicos a personal sanitario" (Gtres)

© GTres

La Policía Nacional ha alertado de la difusión de un nuevo virus informático creado con motivo de esta pandemia mundial, que está llegando por correo electrónico a los sanitarios y cuyo único objetivo es "romper todo el sistema informático" de la Sanidad.

En la rueda de prensa diaria del comité técnico en el que se da a conocer el balance de contagiados, fallecidos y dados de alta y en el que se anuncia tanto las labores llevadas a cabo por las autoridades competentes como como las medidas que se van tomando, el director adjunto operativo del cuerpo de la Policía Nacional, José Ángel González ha señalado que se trata de un "un virus muy peligroso y malicioso". González, también ha advertido a los trabajadores de la sanidad que tengan mucho cuidado y no abran los correos que consideren sospechosos para evitar así daños mayores.

Aunque este nuevo virus informático podría hacer mucho daño al sistema sanitario, no es el único que ha comenzado a circular por la red durante estos últimos días, pues también ha alertado de la difusión de ciertos correos enviados a cuentas personales que tienen como finalidad “infectar nuestro ordenador y tener acceso a todas nuestras claves e información personal”.

virus informático coronavirus
Las autoridades policiales han detectado más de 200 bulos con la única intención de provocar miedo y pánico en la población (Gtres)©GTres

El director adjunto operativo de la Policía Nacional no se ha olvidado tampoco de señalar como desde que comenzó la crisis del coronavirus los bulos sobre el Covid-19 han ido creciendo exponencialmente, llegando a crear una gran confusión entre la ciudadanía. A fecha de hoy se han detectado más de 200, entre ellos un audio que alertaba de una inminente declaración del estado de sitio y aconsejaba a hacer compras masivas en supermercados; así como otro de un motín en un cárcel española con un vídeo de una prisión italiana de la pasada semana, tal y como ha dado a conocer el alto mando.

Es por ello que José Ángel González ha señalado la importancia de confiar tan sólo en las fuentes oficiales y evitar creer en los bulos cuya única finalidad es desestabilizar a la población creando miedo y temor. "Desconfíen de esas noticias ya que la gente tiene mucho tiempo, hay quienes se dedican a distraerse pero hay mucha gente que se dedica a crear estos bulos" ha señalado.