El Gobierno pedirá prorrogar 15 días más el estado de alarma

Sánchez, que se lo ha comunicado esta mañana a los presidentes autonómicos, lo tendrá que solicitar en el Congreso de los Diputados

1 Minuto de lectura

22 de Marzo 2020 / 09:38 CET TU OTRO DIARIO / AGENCIAS

estadoalarma-getty

La popular Calle de Gran Vía, en Madrid, desierta tras el decreto de estado de alarma

© GettyImages

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado esta mañana a los presidentes autonómicos que pedirá en el Congreso la prórroga del estado de alarma durante otros 15 días, según informaron a Europa Press fuentes autonómicas. El jefe del Ejecutivo está reunido desde poco después de las diez de la mañana con los presidentes de las comunidades autónomas. En está videoconferencia está acompañado de los cuatro ministros que forman la autoridad delegada en esta crisis: el titular de Sanidad, Salvador Illa; la de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Durante la reunión, Sánchez ha trasladado a los presidentes regionales su intención de pedir al Congreso la prórroga del estado de alarma durante otros 15 días. Este trámite es obligatorio si el Gobierno quiere prorrogar la situación, según establece la Ley 4/1981 de estados de alarma, excepción y sitio. Así, el artículo sexto de esta Ley prevé que el Parlamento no sólo autorice la prórroga, sino que también puede establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la misma.

Se trata de la segunda reunión por videoconferencia de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos desde que se declaró el estado de alarma el sábado 14 de marzo. La intención del presidente del Gobierno es que este encuentro con los presidentes de las comunidades autónomas se realice una vez por semana.

Sánchez ya comunicó en su comparencia de del sábado por la noche, que la situación actual es crítica y que "van a llegar días muy duros" para los que los españoles tenemos que prepararnos mentalmente, sobre todo al final de la próxima semana. Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, en España ya hay confirmados 1.326 fallecidos, que mientras los infectados rozan los 25.000. Madrid se ha convertido en la región más afectada, concentrando ya el 60% de los muertos por coronavirus de todo el terriorio español.