¿Cuánto tiempo hay que lavarse las manos? El Apple Watch te ayuda a saberlo

Una aplicación para aumentar la higiene de las manos

por Juan Antonio Marín /


En plena vorágine por la crisis del coronavirus, una de las medidas higiénicas más sencillas de cumplir y, a la vez, efectivas para evitar contagios es la de lavarse las manos varias veces al día. Pero, ¿cuántas veces hay que lavárselas o cuanto tiempo hay que estar frotando para que esto surta efecto? Ahora, una app creada para el Apple Watch nos dice el tiempo exacto.

app-lavar-manos

Una persona lavándose las manos (Unsplash).

Se trata de Hand Washing Timer, una app muy sencilla pero a la vez con un cuidado diseño que nos ayudará a ser más eficaces a la hora de llevar una higiene más profunda con nuestras manos.

La app consta de una pequeña interfaz, completamente adaptada al smartwatch de Apple, en la que nada más entrar se muestra una pastilla de jabón rodeada de burbujas. En la misma pantalla, el usuario puede visualizar una barra de progreso que va disminuyendo, durante el tiempo preciso que hay que lavarse las manos.

RELACIONADOAnálisis: Apple Watch Series 5: El reloj que nunca duerme

Este tiempo, según los expertos sanitarios, varía entre los 30 y los 45 segundos. Eso sí, el lavado incluye el uso de jabón y el frotar por toda la superficie de las manos, sin olvidar las uñas, los huecos entre los dedos e incluso las muñecas.

Gamificación para salvar vidas

Uno de los conceptos más útiles que se emplean en apps de todo tipo es el de la gamificación. En otras palabras, lograr que la experiencia de uso se parezca bastante a la de un videojuego, para que el usuario no solo haga uso de la app, sino que se divierta y, de algún modo, quiera repetir.

En este sentido, la app incorpora de manera muy sencilla este concepto y además emite un mensaje y un sonido que indican que el usuario ha realizado la tarea de manera satisfactoria. Un refuerzo positivo que puede ayudar y mucho a que las personas tomen conciencia de la importancia de lavarse las manos repetidas veces al día como manera de luchar contra la propagación del COVID-19.

Un manual de uso que salva vidas

Otra de las opciones que incorpora esta aplicación es un manual sobre la manera más correcta de lavarse las manos. Una completa guía para aprender cuál es la mejor forma de realizar una acción que parece sencilla pero que puede llegar a salvar vidas.

La app está disponible para Apple Watch, aunque puede encontrarse versiones similares para Android en la Google Play Store. Y si no, también se puede usar el temporizador del móvil o de cualquier otro aparato electrónico que lo permita. El caso es ayudar a frenar, entre todos, la propagación del virus.