La OMS registra más de 234.000 casos de COVID-19 en el mundo

Un total de 176 países están afectados por la epidemia

1 Minuto de lectura

21 de Marzo 2020 / 10:22 CET TU OTRO DIARIO / EFE

coronavirus-efe

La OMS registra más de 234.000 casos de COVID-19 en el mundo

© Efe

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró un total de 234.073 casos de coronavirus en el mundo, lo que implica cerca 25.000 más que en la víspera. Las muertes se elevan a 9.840, unas 800 más que el jueves, según las estadísticas remitidas por los países afectados a la OMS. Según esos datos, se trató del primer día en que Wuhan, la ciudad china origen de la pandemia, no registró ningún caso, lo que constituye un hito en la lucha contra el coronavirus. Los países afectados son 176.

Mientras, continúan llegando buenas noticias desde China. Ya que por tercer día consecutivo, no registró ningún caso de contagios a nivel local en el país, aunque los nuevos contagios procedentes del exterior continuaron aumentando y alcanzaron un nuevo récord de 41 personas, informó la Comisión Nacional de Salud. Hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del viernes), el país asiático contabilizó 7 nuevas muertes, todas ellas en la provincia de Hubei y seis en su capital, Wuhan, foco de la pandemia.

El número de casos graves se redujo en 173, mientras que 590 pacientes fueron dadas de alta de los hospitales, según la comisión, que informó de que se detectaron otros 36 nuevos casos sospechosos de haber contraído el virus.

El total de casos confirmados en todo el país se elevó a 81.008 y el de muertos a 3.255, mientras que 71.740 pacientes han sido dados de alta desde el comienzo del brote. Desde entonces se ha vigilado a 685.866 contactos cercanos de los contagiados, de los que 9.371 permanecen aún en observación médica. Entre los 41 nuevos casos "importados" procedentes del exterior, 14 se registraron en Pekín, 9 en Shanghái (este), 7 en la provincia de Cantón (sur), 4 en Fujian (sureste), 2 en Zheijang (este), Shandong (noreste) y Shaanxi (noroeste) y 1 en Sichuan (suroeste).

El total de infecciones detectadas en viajeros chinos y extranjeros residentes que regresaron al país se elevó a 269. En Hong Kong los casos confirmados se elevan a 256 mientras que en Taiwán, que Pekín considera una provincia rebelde, se detectaron 135 contagios desde el comienzo de la pandemia.

El pasado 12 de marzo el Gobierno chino declaró que el pico de transmisiones había llegado a su fin en el país, aunque desde entonces el número de los llamados casos "importados" ha ido en aumento. Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).