El respirador artificial creado por impresión 3D que se va a probar en Asturias para frenar la pandemia

Ante la falta de estos aparatos a causa de la emergencia sanitaria, las autoridades sanitarias del Principado trabajan en este nuevo prototipo

por Europa Press /


La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad trabaja con las autoridades sanitarias en la validación de un prototipo de respirador automático desarrollado por investigadores asturianos que podría ser utilizado en los hospitales españoles para paliar los efectos del coronavirus. El respirador ha sido creado por impresión 3D y en los próximos días será probado clínicamente en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Respirador automático creado por impresión 3D

El respirador automático creado por impresión 3D en el que trabajan las autoridades de Asturias (Europa Press)

En caso de que el prototipo -denominado Reesistencia Team- obtenga la validación de los servicios sanitarios, el Gobierno de Asturias, a través de la Consejería de Ciencia, habilitará el procedimiento para financiar la fabricación de los respiradores.

RELACIONADO: Mascarillas, colchones, desinfectantes de manos… Así se vuelcan las empresas en la lucha contra el Covid-19

El grupo que trabaja en este proyecto está liderado por el ingeniero informático Marcos Castillo, el ingeniero mecánico Juan María Piñera Parrilla, el ingeniero electrónico Carlos Moreno-Luque Suárez y el especialista en 3D Bartolomé López Medina. Reesistencia Team lleva investigando y trabajando en el desarrollo de este respirador desde que se decretó el estado de alarma.

Coronavirus

Antes de su fabricación, es necesaria la valoración clínica del aparato para comprobar que es viable (GTresonline)

Han generado documentación en código abierto para que cualquier persona con impresora 3D pueda imprimir las piezas desde cualquier lugar y se desarrollen respiradores automáticos que puedan donar a los servicios sanitarios locales.

RELACIONADO: La OMS alerta de la aceleración mundial de la pandemia, que ha doblado el número de casos en 12 días

El prototipo se ha desarrollado siguiendo los aspectos técnicos requeridos para este tipo de respiradores. No obstante, queda la parte más importante, la valoración clínica por parte del HUCA para comprobar que el dispositivo es viable y puede aplicarse en las UCI.

En la Consejería de Ciencia se están recibiendo numerosas propuestas en relación con esta pandemia con el fin de identificar aquellas cuya aplicación pueda ser inmediata para el sistema sanitario. Para que se puedan hacer llegar proyectos o productos que ayuden a combatir la COVID-19 se ha habilitado un correo electrónico: cienciacovid19@asturias.org.