Sanidad admite que la presión de algunas UCI obliga a seleccionar pacientes

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón ha señalado que "sobrecarga" y "presión" esta obligando a los hospitales a ser "un poco más restrictivos"

por Tu otro diario, EFE /


El Ministerio de Sanidad ha admitido que la "sobrecarga" y "presión" en las UCI de determinados hospitales les está obligando a ser "un poco más restrictivos" a la hora de admitir pacientes. Así lo ha reconocido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio, Fernando Simón, en rueda de prensa tras la reunión sobre la evolución del coronavirus, preguntado por si se están estableciendo triajes a la hora de admitir a enfermos en las unidades de cuidados intensivos.

RELACIONADO: Los casos de coronavirus en España rozan los 20.000 y se superan las 1.000 muertes

coronavirus UVI

Los médicos intensivistas preparan ya protocolos de actuación y se prevé que no todos puedan ser atendidos de la misma forma (EFE)

La gestión de los pacientes en las UCI habitualmente tiene unos criterios restrictivos que son "muchísimo mas laxos que los de ahora", ha explicado Simón, que ha reconocido que en algunas UCI concretas, debido a la "la sobrecarga y la presión", tienen que ser un poco mas restrictivos.

Ha informado que el Ministerio de Sanidad trabaja en coordinación con las sociedades científicas para establecer unos algoritmos y criterios de acceso a las UCI lo mas "homogéneos posibles", aunque ha insistido en que la situación límite que en la que se encuentran algunas UCI "no está generalizada".

RELACIONADO: El Ejército se pone al servicio de los más vulnerables y entrará en residencias de Madrid para desinfectar

coronavirus UVI

La sobrecarga existencial lleva a tomar ciertas medidas a la hora de actuar (EuropaPress) 

 Fernando Simón, ha indicado que los casos de coronavirus en España se sitúan ya en 19.980 casos, lo que supone 2.233 positivos más que ayer, un 16,5 por ciento de incremento. Además, se han superado ya las 1.000 muertes, con un total de 1.002. 

10.542 pacientes están hospitalizados, el 52 por ciento del total de afectados, aunque la situación varía por comunidades autónomas en función de los perfiles de pacientes y la cantidad de detección, ha precisado Simón en rueda de prensa tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. 1.141 siguen en UCI, pero se "empiezan a dar algunas altas, aunque en cifras pequeñas", seis de ellas se han dado ya en Madrid. Simón ha señalado que el periodo de rerecuperación de la enfermedad es largo y las estancias en la UCI duran una media de 28 días.