China detiene los contagios locales, mientras Italia se convierte en el país con más muertes

Los fallecidos alcanzan las 3.405 personas y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y ha advertido de que habrá que prorrogar el confinamiento

por EFE /


China ha logrado detener los contagios locales, aunque siguen en aumento los casos reimportados de coronavirus, mientras Italia ha superado a ese país asiático que fue el foco de la epidemia en el número de fallecidos. Las muertes en Italia por el COVID-19 ascendieron a 3.405, 427 más que el miércoles, con lo que el país se convierte en el primero del mundo por número de víctimas mortales, por delante de China, donde se han producido 3.245 fallecimientos. El número de casos positivos es actualmente de 33.190 en Italia, mientras que ya han sido dados de alta 4.440 personas, según el último balance ofrecido en rueda de prensa por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

Coronavirus

China logra frenar los contagios, mientras en Italia ascienden los números de muertos (EFE).

Mientras, China alcanzó por primera vez desde el comienzo de la pandemia el crecimiento cero en nuevos contagios locales, incluso en el epicentro de Wuhan, aunque los casos procedentes del exterior continuaron en aumento, con 34 infectados detectados en las últimas 24 horas. La mayoría de los 34 infectados procedentes del exterior son viajeros del Reino Unido y de España, según la Comisión Nacional de Salud, y 21 se han registrado en Pekín.

Por ello, en Pekín se han extremado las medidas de cuarentena para todos los viajeros que lleguen a la ciudad, sean chinos o extranjeros, y que desde el pasado lunes deben someterse a una cuarentena obligatoria en hoteles designados especialmente para ello, salvo contadas excepciones.

RELACIONADO: Las dramáticas cifras de Italia: rozan los 3.000 fallecidos tras 475 muertes en 24 horas

En Milán, la delegación de expertos chinos que ayuda a las autoridades italianas a controlar la expansión del coronavirus advirtió de que el país debe imponer más medidas restrictivas para lograr que toda la gente se quede en sus casas y se frene la propagación. Este equipo de nueve investigadores y médicos ha combatido la propagación el coronavirus en la ciudad de Wuhan.

LA TASA DE MORTALIDAD EN WUHAN FUE MENOR DE LO TEMIDO

Otra noticia positiva referente a China es que la tasa de mortalidad del COVID-19 en Wuhan alcanzó el 1,4 % hasta el pasado mes de febrero, una cifra "sustancialmente más baja" de lo estimado hasta ahora, según un artículo publicado el pasado jueves en Nature Medicine. El estudio, liderado por el investigador Joseph Wu de la Universidad de Hong Kong (China), indica, por otro lado, que las probabilidades de morir de COVID-19 era 5,1 veces mayor entre los mayores de 59 años y que el riesgo de infección aumentaba con la edad.

SIN VACUNA ANTES DE AL MENOS UN AÑO

No obstante, la industria farmacéutica estima que una vacuna contra el coronavirus, en la que numerosas compañías están trabajando simultáneamente en distintas partes del mundo, no podrá ser desarrollada y comercializada antes de doce a dieciocho meses. En una conferencia de prensa a distancia organizada desde Ginebra por la Federación Internacional de Asociaciones y Productores Farmacéuticos (IFPMA, en sus siglas en inglés), su presidente, Thomas Cueni, aseguró que nunca antes se había visto un esfuerzo tan grande”, pero recordó que se "empieza de cero".

RELACIONADO: El Gobierno destina 300 millones para atender a mayores y dependientes en residencias y a domicilio

El vicepresidente ejecutivo de la farmacéutica Sanofi Pasteur, David Loew, explicó que "hay una (vacuna) candidata en la fase uno del ensayo clínico y varias otras cerca de ese punto. Podemos intentar ir muy rápido, trabajar con las autoridades reguladoras para reducir los plazos, pero no podemos sacrificar los requisitos de seguridad y eficacia porque las vacunas deben inyectarse a gente sana". Nuestra estimación es que tomará de 12 a 18 meses mínimo, concluyó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha apelado a la solidaridad mundial: “Estamos frente a un enemigo común. Mantengamos la solidaridad. Somos una sola raza humana y esto es suficiente. Este es un enemigo invisible que atenta contra la humanidad", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una reunión por teleconferencia con representantes de los 194 miembros de la organización. Según los datos publicado hoy por la OMS, el coronavirus ha causado hasta ahora en el mundo más de 207.000 contagios y más de 8.600 muertes.

CADA VEZ MÁS PAÍSES ADOPTAN MEDIDAS DRÁSTICAS

Así las cosas, los países están tomando medidas cada vez más draconianas. En Rumanía se podrá castigar con 15 años de cárcel a quienes causen muerte por COVID-19 por negligencia y a cinco años a quienes oculten que son contagiosos Chile ha aislado la isla de Pascua, Austria el Tirol y el turístico archipiélago español de Baleares ya sólo mantiene una conexión aérea con el continente. Francia va a cerrar playas y parques y Baviera se está planteando imponer el toque de queda; en ambos casos se trata de respuestas a la indisciplina de los ciudadanos

RELACIONADO: Más noticias sobre el COVID-19 en 'Tu Otro Diario'

La epidemia ha acabado por paralizar as negociaciones del Brexit, cuyo máximo negociador por parte de la UE, Michel Barnier, ha dado positivo en las pruebas de coronaviris. Entre los que se suman a la lista de personalidades contagiadas está también el príncipe Alberto II de Mónaco.