La antorcha de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 aterriza en Japón

La llama olímpica estará expuesta al público en varias localidades del noroeste del país antes de comenzar un relevo de 121 días por el resto del país asiático

1 Minuto de lectura

20 de Marzo 2020 / 11:58 CET EFE

antorchajjoo-EFE

La antorcha olímpica a su llegada a la base militar aérea japonesa de Matsushima

© Efe

La antorcha olímpica llegó este viernes a Japón en un avión especial que aterrizó en la base militar aérea de Matsushima, en el nordeste del país, donde se celebrará una ceremonia de bienvenida de escala reducida por el coronavirus. La antorcha llegó al país asiático pasadas las 9:30 hora local (0:30 GMT) tras una modesta ceremonia de traspaso a puerta cerrada en el Estadio Panatinaico de Atenas, en medio de la alerta nacional por la propagación de la COVID-19, que ha generado incertidumbre sobre la celebración según lo previsto de estos Juegos Olímpicos.

Está prevista la celebración de una modesta ceremonia de bienvenida sin público, cuyo perfil ha sido reducido como medida frente al avance del patógeno, en la que participarán el campeón de judo Tadahiro Nomura y la luchadora Saori Yoshida, ganadora de tres oros olímpicos (Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012). Tras ella, el Blue Impulse, o Escuadrón 11, el grupo de vuelo acrobático de las Fuerzas Aéreas de Autodefensa (ejército) de Japón, celebrará la llegada de la antorcha dibujando los anillos olímpicos.

La llama de Tokio 2020 fue encendida en una ceremonia también a puerta cerrada el 12 de marzo en la ciudad griega de Olimpia y tan sólo un día después, el Comité Olímpico heleno decidió suspender el tramo del relevo en el país para evitar aglomeraciones y contagios del coronavirus SARS-CoV-2 que está afectando seriamente a Europa. Tras su llegada a Japón, la llama olímpica será expuesta al público durante una semana en varias de las localidades del nordeste del país más castigadas por el terremoto y el tsunami de 2011, antes de comenzar un relevo de 121 días durante el que el comité organizador ha pedido a los ciudadanos que se abstengan de aglomerarse para verla.