home/NOTICIAS

Comienzan a instalarse los primeros hospitales de campaña en Madrid, Valencia y Oviedo

El ejército ya ha comenzado a habilitar estos centros debido a la sobrecarga de las UCI

2 Minutos de lectura

20 de Marzo 2020 / 11:47 CET

hospitales de campaña

Debido a la saturación de pacientes ya se han comenzado a instalar hospitales de campaña que liberan carga a los centros sanitarios

© EuropaPress

La gran cantidad de pacientes contagiados por el Covid-19, que roza ya los 20.000 en toda España, ha comenzado a saturar los centros sanitarios, es por ello, que varias Comunidades Autónomas han comenzado ya instalar algunos hospitales de campaña. En Valencia van a instalar tres prefabricados en Castellón, Alicante y la capital valenciana, también Madrid donde el ejército ha comenzado a montar uno en el pabellón 14 de Ifema, así como en Oviedo Gijón y Avilés, que solo se utilizara en casa de que los hospitales no den a basto.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha precisado que serán un total de 5.500 camas de hospitalización y UCI en Ifema "para dar respuesta a la demanda asistencial" que se prevé en los próximos días. Este anuncio se ha hecho desde la cuenta oficial de Twitter de la Comunidad, donde se ha especificado que de esta manera los hoteles medicalizados se mantendrán para pacientes con perfiles clínicos "más leves".

La cifra de fallecidos con coronavirus en la autonomía sigue en alza al registrarse un total de 628 muertes, 130 más que las contabilizadas ayer por el Ministerio de Sanidad.

Esto se suma al recurso habilitado como albergue también en un pabellón de Ifema para acoger a personas sin hogar durante el confinamiento, iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de la capital, que abrirá sus puertas este viernes tras ser acondicionado por la UME y Samur Social. Se trata de un espacio que albergará, en un principio, a 150 personas sin recursos, pero no se descarta que este número de plazas pueda ser ampliado en función de cómo se desarrolle el estado de alarma.

  

Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana ha contratado la construcción de tres hospitales de campaña en Valencia, Alicante y Castellón con una capacidad total de 1.100 camas, de las que medio millar estarán listas en un plazo de quince días. Los tres hospitales de campaña, que se ubicarán junto a hospitales de referencia en las tres capitales de provincia, supondrán un incremento de 1.100 nuevas camas al sistema hospitalario, que se distribuirán de la siguiente forma: 500 en Valencia, 400 en Alicante y 200 en Castellón. Además, se han cerrado ya acuerdos con empresas hoteleras para incrementar el número de camas asistenciales. Los primeros acuerdos son en Valencia y en Alicante.

En Valencia han fallecido 33 personas y los casos positivos ascienden a 1.105.

hospitales de campaña
Dependiendo de la comunidad autónoma algunos serviran como sala de triaje y otros como UCI©EuropaPress

Principado de Asturias

Tal y como informa La Nueva España, el Ejército ya ha comenzado la instalación de un hospital militar de campaña de unos 400 metros cuadrados en el parking del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), un instalación sanitaria destinada a hacer un servicio de triaje previo de los pacientes afectados por el Covid-19. En los próximos días también se instalarán otros en el exterior del complejo sanitario de Cabueñes, en Gijón, y del de San Agustín, en Avilés.

En el Principado de Asturias ha fallecido tres personas y se han registrado 344 casos positivos.