home/NOTICIAS

¿Quieres aprender a programar para Mac? Pues Apple acaba de lanzar una app que te lo pone fácil

La app Swift Playgrounds se estrena en los ordenadores y portátiles de Apple

2 Minutos de lectura

20 de Marzo 2020 / 18:52 CET JUAN ANTONIO MARÍN

aprender-programar-mac-swift-playgrounds

Un Mac ejecutando la app Swift Playgrounds (Unsplash).

© Unsplash

Aprender a programar es cada vez más importante en un mundo lleno de dispositivos y ordenadores. Hasta hace unos años, esta tarea estaba reservada solo a las aulas universitarias, pero desde hace tiempo, la situación se ha invertido. Ahora, existen muchas posibilidades para iniciarse en el mundo del código y una de las más completas y fáciles es Swift Playgrounds, la app para iPad que enseña a programar de una forma amena y divertida.

Esta aplicación ya existía para iPad, con lo que cualquier usuario de la tablet podía descargarla de manera gratuita para empezar a aprender. Ahora, Apple ha lanzado esta app también para su sistema operativo MacOS, lo que quiere decir que funcionará también en los ordenadores de sobremesa y los portátiles de la marca.

Swift Playgrounds permite aprender a programar desde cero con una sencilla pero interesante puesta en escena que se centra en la gamificación, es decir, convertir el aprendizaje en un divertido juego.

La app está pensada para que cualquier usuario pueda usarla, por lo que no es necesario tener conocimientos previos de programación. Esto la convierte en una app ideal para estudiantes y aficionados de cualquier edad que empiecen a interesarse por el mundo de la programación, en general, y por el lenguaje con el que se programan las apps de iOS y Mac, en particular.

Lecciones y rompecabezas

Lo primero que nos encontramos al abrir la aplicación es una interfaz sencilla en la que podemos acompañar a un entrañable personaje en un colorido mundo. A través de diferentes etiquetas, podemos lograr desde que realice movimientos básicos hasta que complete secuencias complejas.

Lo más interesante es que podemos ver el resultado del código que vamos creando de una manera inmediata, muy visual y en un entorno 3D, lo que ayuda y mucho a comprender cómo actúa exactamente una determinada orden de código.

Así, con las lecciones ‘Aprende a programar’, los usuarios podrán resolver rompecabezas interactivos que les llevarán a dominar los conceptos básicos de la programación y experimentar con diferentes retos para explorar una gran cantidad de experiencias únicas.

De Swift Playgrounds a Xcode

La app, que está disponible para su descarga de manera gratuita desde la Mac App Store o desde la App Store, permite emprender un camino de aprendizaje para lograr dominar el lenguaje Swift que usan los profesionales y llegar a desarrollar apps en Xcode.

Otra de las ventajas que ofrece la app para los usuarios de Apple es que con Swift Playgrounds se puede comenzar a trabajar en el Mac y continuar en el iPad, o viceversa. Esto supone también una interesante herramienta en el ámbito educativo, dado que se puede empezar un proyecto en el Mac del aula y seguir programándolo en casa en el iPad.

Además, a medida que los usuarios avanzan en el dominio de los conceptos de programación y el lenguaje Swift, el Mac les facilitará trasladar el código directamente a Xcode, la herramienta profesional que los desarrolladores utilizan para crear apps para la App Store.

Una tecnología única

La llegada de Swift Playgrounds al Mac supone también la culminación de una de las novedades más interesantes que Apple presentó hace unos meses en la WWDC, su conferencia anual de desarrolladores. En ella, una de las funcionalidades que pasaron desapercibidas fue el proyecto Mac Catalyst.

Esta nueva manera de entender las aplicaciones prometía algo muy sencillo y a la vez muy útil para los usuarios: poder usar aplicaciones de iPad en el Mac. Ahora, como podemos ver, esta app totalmente nativa para macOS permite tener en el Mac muchas de las características que los usuarios utilizan en Swift Playgrounds para iPad. Además, la aplicación para Mac añade características únicas y experiencias de usuario que aprovechan los diferentes tamaños de pantalla y el teclado físico.