home/NOTICIAS

El coronavirus en España: Sanidad confirma tres posibles casos y nueve descartados en las últimas horas

Los análisis microbiológicos dan negativo en Covid-19 en la paciente riojana que ingresó el domingo con síntomas tras regresar de la Feria del Calzado en Milán

2 Minutos de lectura

20 de Marzo 2020 / 10:46 CET EFE

coronavirus

Sanidad convocará a las comunidades autónomas para reforzar las medidas preventivas frente al coronavirus.

© GettyImages

El Ministerio de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado este lunes que en España en las últimas horas se han detectado 9 posibles casos sospechosos por coronavirus, todos ellos ya descartados, y en estos momentos hay tres en estudio, de los que solo se informará en caso de que den positivo al contagio. Minutos antes se confirmaba que uno de los análisis negativos correspondía a la paciente riojana que ingresó el pasado domingo en el Hospital San Pedro de Logroño tras presentar algunos síntomas y haber regresado recientemente de la Feria del Calzado celebrada en Milán (Italia).

Illa ha convocado este martes de manera urgente a las comunidades autónomas para reforzar las medidas frente al coronavirus que de momento son preventivas y de detección precoz, tras la "inquietud" generada por el brote de Italia, donde hay 219 casos confirmados y 6 fallecidos.

El titular de Sanidad ha informado de esta convocatoria en una rueda de prensa tras la reunión diaria del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus, en la que ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha pedido confianza en el Sistema Nacional de Salud y en sus profesionales. El ministro ha destacado la importancia de la coordinación con las comunidades autónomas "al máximo nivel" para estar preparados ante cualquier "eventualidad", de ahí la convocatoria el martes del Consejo Interterritorial de Salud, en el que se darán a conocer medidas adicionales a las ya puestas en marcha.

Illa ha rechazado de momento tomar la temperatura a todos los pasajeros que lleguen de zonas de riesgo y ha explicado que los expertos lo que aconsejan es reforzar la información en puertos y aeropuertos y en los centros sanitarios para que sepan cómo actuar. También se va a reforzar la información en los centros sanitarios para que todos los trabajadores sepan cómo actuar y tener así "toda la red sanitaria preparada".

Coronavirus en Italia
En Italia se han confirmado 219 casos en el norte del país y por el momento hay un total de 6 fallecidos©EuropaPress

El ministro ha incidido en que se trata de reforzar las medidas de detección precoz y ha explicado que los protocolos están en "revisión permanente". Illa ha dicho entender que exista "inquietud", si bien ha insistido en lanzar un mensaje de tranquilidad para que la ciudadanía tenga la certeza de que se está haciendo un seguimiento constante de la situación desde el primer momento.

Además ha recalcado la coordinación con Europa con la que se está trabajando "constantemente" y ha informado de que esta tarde se va a reunir el centro de control europeo de enfermedades para consensuar medidas y discutir si se va a cambiar la definición de casos. Al respecto, Illa ha avanzado que "es muy probable que haya un ajuste".