Ayuso y Almeida piden material sanitario 'urgente' al Estado: 'por favor, envíenlo, estamos al límite'

Madrid reclama a Sanidad cerca de 14 millones de mascarillas, 254.000 batas desechables, 586 respiradores y 223 camas de hospital

por Europa Press /


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, más material sanitario para la autonomía y más de 70.000 kits de detención del coronavirus. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, coincide con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en la petición al Gobierno central para que envíen los materiales necesarios para los profesionales de los servicios esenciales. "Por favor, envíen material, estamos al límite", ha rogado Almeida en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, sin prensa y transmitida por videoconferencia. "Necesitamos ese material para los héroes que salen a trabajar para que los demás nos quedemos en casa. No podemos esperar un minuto más porque cada minuto salva vidas", ha rogado Almeida.

coronavirusmaterial-gtres

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha pedido por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, más de 70.000 kits de detección para la Comunidad (Gtres)

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, Diaz Ayuso ha trasladado que la Consejería de Sanidad ha hecho una estimación de las necesidades para afrontar esta crisis, "teniendo en cuenta una duración de este pico de nuevos casos de 20 días". Así, ha reclamado cerca de 14 millones de mascarillas, 254.000 batas desechables, 64.000 monos impermeables, 60.000 gafas de protección, 7.000 cajas de guantes, 2.000 trajes 3-B, 65.000 calzas altas, 586 respiradores, 315 monitores y 223 camas.

RELACIONADO: Fallece con coronavirus una enfermera vasca de 52 años

"Estoy segura de que coincidimos en que una máxima protección para todos aquellos que están expuestos al contagio del Covid-19, sean sanitarios o desempeñen cualquier otra tarea, es fundamental", ha apuntado. Adicionalmente, como consecuencia de la situación actual, la jefa del Ejecutivo autonómico ha indicado que las consejerías le han hecho llegar modificaciones regulatorias que no pueden llevar a cabo, pero que consideran esenciales para tratar de solventar las graves necesidades que están surgiendo en el actual contexto de cierre.

En este punto, se ha referido "a una regulación básica para la adopción de medidas destinadas a la protección de los trabajadores del sector del transporte durante la vigencia del estado de alarma", mientras que en materia educativa requieren "algún tipo de disposición jurídica que permita adoptar medidas extraordinarias".

mascarillas27-gtres

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa ha negado las acusaciones del Gobierno autonómico afirmando que este mismo jueves se ha procedido a entregar un total de 324.000 mascarillas a Madrid (Gtres)

Por su parte, El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha negado que el Gobierno esté bloqueando en las aduanas la entrega de mascarillas.  Illa ha rechazado entrar en un debate con la presidenta madrileña: "El virus lo vamos a vencer unidos. No voy a entrar en ningún tipo de discusión pública con ningún representante político. Estoy cien por cien enfocado en vencer al virus". Sin embargo, ha precisado que se han mandado "hoy mismo" un total de 324.000 mascarillas a Madrid, así como otras 245.000 a Andalucía.

RELACIONADO: Balance del coronavirus en España: Más de 17.100 casos y 767 muertes, 169 más que ayer

De esta manera, ha intentado refutar las acusaciones de Ayuso, argumentando que las únicas retenciones que se producen de este material se circunscriben a casos de "abuso de precio o tráfico ilícito". "No hay requisación ni impedimento en aduanas. Simplemente las fuerzas de seguridad, cuando detectan casos por redes sociales de abuso de precio o tráfico ilícito de estos productos, actúan para ponerlo a disposición de quien lo necesita", ha defendido.