home/NOTICIAS

Ocho trucos para que internet sea más rápido en momentos de consumo masivo

El coronavirus nos obliga a quedarnos en casa para trabajar y pasar nuestro tiempo libre, algo que puede afectar a nuestra conexión

2 Minutos de lectura

19 de Marzo 2020 / 15:40 CET

trucosinternet1

Se ha disparado el consumo de internet

© GTres

El aislamiento impuesto para frenar la expansión del coronavirus ha generado un aumento en nuestro consumo de internet: concretamente, en las redes IP, ha crecido un 40%. Algo lógico si tenemos en cuenta que tenemos que teletrabajar desde nuestro hogar y los ratos de ocio también hay que pasarlos en casa. Por ello, hemos reunido algunos trucos para que tu conexión no se atasque estos días.

1. La ubicación del router 

El lugar perfecto es el centro de tu vivienda, pero ponerlo ahí normalmente es complicado debido a la distribución de los muebles y a la decoración. Por lo tanto, sitúa el aparato cerca de los receptores: así la señal será mejor. Además, hay aplicaciones que puedes descargar en tu móvil para simular la propagación del wifi basándose en la superficie de tu casa.

2. Sitios altos 

Las ondas del router tienen un alcance de unos 12 centímetros y no penetran en el cemento o en el metal. A esto hay que añadir que los espejos funcionan como una pared y que el agua (por si tienes un acuario) no es buen conductor de la señal. Por lo tanto, elige un sitio alto y abierto… como la última de las estanterías o la parte superior de un mueble.

3. Lejos de la televisión 

Todos los aparatos que llevan un motor dentro como los televisores, los microondas, los monitores para controlar a los bebés o los teléfonos inalámbricos, pueden causar interferencias entre el emisor y el receptor. Con los dispositivos que se conectan vía Bluetooth (las barras de sonido, por ejemplo), ocurre lo mismo.

trucosinternet2
VER GALERÍA
Hay que ser cuidadoso con la ubicación©GTres

4. Contraseña 

Cambia la clave para evitar que se conecten desde fuera de tu casa. Lo más adecuado es crear una que tenga más de veinte caracteres incluyendo mayúsculas, minúsculas y números.

5. Las antenas del router 

Ahora que sabemos donde ponerlo, vamos con el aparato en cuestión. Si tienen dos antenas, cada una debe tener una dirección diferente: horizontal y vertical. Así nos aseguramos que, al menos, una de ellas coincida con la que tiene el receptor. Normalmente en los ordenadores portátil es horizontal.

6. Ancho de banda 

Suena muy técnico, pero no es complicado. QoS (Quality of Service por sus siglas en inglés) es un mecanismo que hay en nuestro router, prioriza el tráfico, garantiza un ancho de banda mínimo y se puede activar y configurar.

¿Por qué es necesario? Netflix, las videollamadas o los juegos online monopolizan la mayor parte de los datos de nuestra conexión. La consecuencia inevitable de esto es que internet puede ser hasta un 80% más lento. Y si esto te parece demasiado complejo, hay otra solución: conecta únicamente los dispositivos que estés utilizando en ese momento.

trucosinternet3
VER GALERÍA
Desconecta todo lo innecesario©Pixabay

7. Cambia de canal 

Lo normal es que nuestro router se conecte en dos frecuencias y use la primera de ellas. Ésta tiene once canales, mientras que en la segunda hay cuarenta. Para buscar esas vías que estarán menos saturadas existen un par de programas: InSSIDER si tienes un PC y Wi-fi Explorer si dispones de un Mac. Además, también podrás modificarlo en la página de configuración del router.

8. Un repetidor 

Si estos consejos no ayudan a que tu conexión sea más rápida, una solución puede ser comprar este tipo de dispositivos que amplifican la señal. De esta forma evitaremos, por ejemplo, que se generen puntos negros inalámbricos. Además, son recomendables para casas grandes o de varias plantas.