Chen Wei, conocida como 'la terminator del ébola', desarrolla una vacuna contra el Covid-19

La investigadora, de 54 años, es comandante general del Ejército Popular chino y encabezó la lucha contra el virus SARS y el ébola

por Tu otro diario /


China ha anunciado que ha comenzado los ensayos clínicos en humanos de una vacuna contra el coronavirus desarrollada "con éxito" por la Academia Militar de Ciencias y preparada para "una producción a gran escala, segura y efectiva", aunque habrá que esperar todavía varios meses para su uso masivo. Ha sido concebida por un equipo militar de investigación médica encabezado por la epidemióloga y general de división del Ejército Popular Chen Wei, que se desplazó a la ciudad de Wuhan, el foco de la epidemia, para trabajar en una vacuna. ¿Pero quién es investigadora a la que se conoce como “la terminator del ébola”?

vacuna Chen Wei

La vacuna ha sido concebida por un equipo militar de investigación médica encabezado por Chen Wei (CCTV) 

Chen es conocida en China por haber desarrollado en 2014 la primera vacuna en Asia y la tercera en el mundo para combatir el virus del Ébola. "La epidemia es como una situación militar. El epicentro equivale al campo de batalla", aseguró la investigadora médica militar en declaraciones que recoge la prensa local. "La vacuna es el arma científica más fuerte para acabar con el coronavirus", declaró la experta en en bioguerra a la cadena estatal CCTV.

RELACIONADO: China dice haber desarrollado 'con éxito' una vacuna contra el coronavirus

vacuna Chen Wei

Chen es conocida en China por haber desarrollado en 2014 la primera vacuna en Asia y la tercera en el mundo para combatir el virus del Ébola (CCTV) 

Chen nació en Lanxi, Zhejiang, en febrero de 1966. En 1991, se graduó de la Universidad de Tsinghua y después asistió a la Academia Militar de Ciencias Médicas, donde obtuvo su grado de doctora en 1998. 

Chen, también especialista líder en vacunas de ingeniería genética en China, desarrolló un aerosol médico durante el brote de SARS en 2003. El producto evitó que alrededor de 14,000 trabajadores de la salud no contrajeran el virus, según se hizo público en un informe en los medios estatales.

RELACIONADO: China no registra ningún contagio local de coronavirus por primera vez

RELACIONADO: China enviará a la UE grandes cantidades de material sanitario y test para frenar el coronavirus

vacuna-cover

Chen, también especialista líder en vacunas de ingeniería genética en China, desarrolló un aerosol médico durante el brote de SARS en 2003 (Cover) 

En esta ocasión, Chen tampoco ha escatimado esfuerzos y ahora su único sueño es encontrar la fórmula perfecta que acabe con el coronavirus. La vacuna, según la investigadora , está desarrollada de acuerdo a "estándares internacionales y regulaciones locales". Y tal es su confianza en ella misma y en su equipo que la acompaña, que no ha tenido reparo en inyectarse ella misma la vacuna creada para comprobar sus efectos(nunca antes testados en animales).