Cuidado con la CoronavirusApp: no te informa, secuestra tu teléfono

FACUA advierte que los sistemas Android que se la instalen corren el riesgo de ser bloqueados por piratas informáticos

por Elena S. Bartolomé /


En la actual situación provocada por el coronavirus, todos los actores de la sociedad están velando por los ciudadanos: desde los profesionales sanitarios hasta el Gobierno pasando por la propia población, trabajadores de otros sectores y las organizaciones no gubernamentales. Precisamente ha sido FACUA-Consumidores en Acción la que nos ha alertado sobre un peligro que ha llegado como un efecto colateral del Covid-19: una app que promete informarte sobre la crisis y que, en realidad, te hackea el teléfono.

AppCoronavirus1

Los teléfonos también están en peligro por el coronavirus (Gtresonline).


Aunque parezca increíble, hay quien está aprovechando este escenario en el que vivimos para engañar a la gente utilizando aplicaciones relacionados con este virus. Tal y como informa DomainTools, piratas informáticos han dado forma a una que afecta a los sistemas Android y les permite secuestrar el móvil en el que es instalada.

¿Cómo funciona?

A simple vista, CoronavirusApp hace un seguimiento de las actualizaciones relativas a la propagación del Covid-19, países, número de afectados, fallecidos… incluso te notifica cuando hay un individuo infectado en tu vecindad usando imágenes procedentes de un mapa de calor. Para ello, muestra una supuesta certificación de la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

AppCoronavirus2

Imagen de la falsa aplicación (DomainTools).


Sin embargo nada de esto es real. Lo emplean como conducto hasta un ransomware: un software que pide un rescate a cambio de dinero. Bautizado como CovidLock, una vez instalado, altera la pantalla de bloqueo del dispositivo infectado y exige un pago de unos 90 euros (100 dólares) en Bitcoin a cambio de una contraseña que lo desbloquea y devuelve el control al propietario.

Si no se paga el rescate en un plazo de 48 horas, el usuario recibe la amenaza de borrar todos los archivos que están almacenados en el teléfono, incluyendo contactos, fotos y videos. Por lo tanto, desde FACUA nos recomiendan ignorar este tipo de aplicaciones y hacer un seguimiento de la situación a través de los canales oficiales de información.