Coronavirus: ¿cómo afecta a la custodia de los hijos el estado de alarma?

El cumplimiento de los regímenes de visitas fijados judicialmente se han visto alterados por esta pandemia

por Tu otro diario /


Durante estos días debido a la crisis del coronavirus han surgido sin descanso numerosas preguntas: ¿qué es este virus? ¿cómo se transmite? ¿qué puedo hacer para protegerme?...y una que preocupa mucho a los padres separados o divorciados ¿afecta el coronavirus al régimen de visitas de los hijos? E decreto de estado de alarma, la obligación de permanecer en casa así como el miedo al contagio ha generado numerosas dudas sobre cómo debe llevarse a cabo el régimen de visitas de los menores acordado judicialmente. 

coronavirus padres separados

El estado de alarma tras la propagación del coronavirus ha generado en los padres separados muchísimas dudas (Getty)

Según la Asociación de Abogados de Familia (AEAFA) y tal y como recoge Europa Press el decreto del estado de alarma, tal y como está redactado, ("las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público" para la realización de determinadas actividades, una de las cuales es "asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables") "no ampara los incumplimientos del régimen de visitas", ya que, en su opinión, "contempla la necesidad de un progenitor de tener que circular por la vía pública para recoger a un menor y entregarlo después de terminar las visitas".

RELACIONADO: China dice haber desarrollado 'con éxito' una vacuna contra el coronavirus

padres separados coronavirus

Según la Asociación de Abogados de Familia (AEAFA) el decreto del estado de alarma, "no ampara los incumplimientos del régimen de visitas" (Getty) 

"Queda claro que ni la vigencia y desarrollo de los sistemas de custodias compartidas, ni el régimen de visitas se ven afectados por las limitaciones de circulación en vigor, debiendo estar, en principio, a lo decretado y establecido en todas las resoluciones judiciales, en sentencias y/o autos de medidas provisionales para el cumplimiento del reparto de los tiempos con los/as menores", insiste la AEAFA. 

RELACIONADO: Pedro Sánchez anuncia que se destinarán 200.000 millones de euros para hacer frente al coronavirus

coronavirus padres separados

Los abogados de familia recomiendan "flexibilidad y sentido común" en los acuerdos de custodia (Getty)

En todo caso, pide a los progenitores "sentido común" y que traten de llegar a "acuerdos" en "beneficio de la sociedad y los menores", sobre todo para "evitar la judicialización de esta situación debido a la falta de medios" en la justicia a causa de la pandemia. Además, llama a aplicar "la lógica, la sensatez y la prudencia" para "evitar riesgos innecesarios" y situaciones en los que la salida de los menores del domicilio habitual no sea lo más beneficioso para ellos dada la actual coyuntura.