Distancia social, limpieza y llamadas a la unidad en una insólita jornada ante un Congreso casi vacío

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido de que 'lo peor está aún por llegar'

2 Minutos de lectura

18 de Marzo 2020 / 09:49 CET D.G.B., AGENCIAS

sanchez18031ed-gtres

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho su discurso frente a un hemiciclo casi vacío (Gtresonline).

© GTres

Con una distancia de seguridad entre los escaños diputados que han asistido y una persona, Valentina, encargada de desinfectar el atril cada vez que subía un orador. Así se ha vivido esta isólita jornada en el Congreso de los Diputados en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido unidad y ha subrayado que "lo peor está aún por llegar" y se producirá cuando el sistema sanitario "reciba el impacto de mayor número de personas contagiadas".

El pleno, al que solo acudía una representación de 34 diputados en cumplimiento de las instruccicones dadas por las autoridades sanitarias, ha comenzado con una intervención de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en la que ha expresado el pesar de los diputados por los fallecidos en la pandemia del coronavirus y su agradecimiento a todos los que están luchando contra la enfermedad.

valentina18503
VER GALERÍA
Valentina, la encargada de limpiar el atril, ha merecido el aplauso de las redes (Captura de pantalla).©Captura de pantalla

Posteriormente, ha intervenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Hasta que la vacuna llegue, nosotros somos la vacuna", ha dicho en una comparecencia en la que ha apelado a la unidad ciudadana, ha pedido "sacrificio y unión" y ha insistido en que cada persona que se quede en casa "suma para salvar vidas y ayuda a doblegar la curva". “Cada uno de nosotros somos el cortafuegos que puede frenar este incendio y poner"le fin lo antes posible", ha señalado.

sanchez18032-efe
VER GALERÍA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido unidad (EFE).©Efe

Sánchez ha insistido en que lo más duro está por llegar también cuando se acumulen los días de aislamiento y cuando se manifiesten las consecuencias económicas.

Ha sido un día extraño también el tono del Congreso: los líderes han aparcado sus diferencias para lanzar también un mensaje de unidad ante la situación de emergencia. El dirigente del PP, Pablo Casado, ha asegurado al presidente del Gobierno que "no está solo" ante la crisis por la pandemia del coronavirus, sino que contará con el apoyo de su formación como principal grupo de la oposición, aunque le ha reprochado no haber tenido "autocrítica y humildad".

sanchez18034-gtres
VER GALERÍA
El líder del PP, Pablo Casado, momentos antes de su intervención (Gtresonline).©GTres

En su intervención tras la comparecencia de Sánchez en el Congreso para informar de la declaración del estado de alarma y las medidas frente a la crisis del coronavirus, ha dicho que "tiempo habrá de dirimir responsabilidades" y ha insistido en que "no vamos a dejar atrás a nadie".

sanchez18033-gtres
VER GALERÍA
La vicerpesidenta del Gobierno, Carmen Calvo (Gtresonline).©GTres

Las cifras de la epidemia en nuestro país no cesan de crecer y ya se han superado las 500 muertes.

Atril
VER GALERÍA
Gel desinfectante sobre el atril de los oradores en el Congreso de los Diputados (Gtresonline).©GTres