El AVE entre Madrid y Barcelona viaja sin pasajeros por primera vez en su historia

La crisis del coronavirus, el estado de alarma y el miedo al contagio ha dejado al tren de alta velocidad completamente vacío

1 Minuto de lectura

18 de Marzo 2020 / 10:39 CET

AVE

El AVE Madrid -Barcelona también se ha visto afectado por la crisis del coronavirus

© GTres

El AVE entre Madrid y Barcelona traslada a diario cerca de 410.984 pasajeros, sin embargo ayer, 17 de marzo, este tren de de alta velocidad que conecta la capital con la ciudad condal a lo largo de 319 kilómetros, viajó vacío por primera vez en su historia. El estado de alarma impuesto por la crisis del coronavirus, el miedo al contagio y el cierre de fronteras decretado desde la pasada medianoche, ha hecho que se produzca este hecho tan insólito.

Según publica la web lainformacion.com, el AVE 3163 de las 07.40 horas, que habitualmente suele ir abarrotado, con origen en Barcelona Sants y destino en Madrid Atocha tuvo una ocupación total de cero plazas. El convoy cuenta con 417 asientos y ninguno de ellos fue ocupado por ningún viajero. Pero estos días anteriores, la ocupación no ha sido mejor, el lunes tan solo viajaron ocho pasajeros en el trayecto inverso ( Madrid-Barcelona).

AVE
VER GALERÍA
El AVE de las 07.40 horas con origen en Barcelona y destino en Madrid tuvo una ocupación de cero plazas©GTres

Es por este motivo, que Renfe ha facilitado el cambio o la devolución gratuita de los billetes debido a la crisis del coronavirus y ha pospuesto la inauguración de su tren de alta velocidad low cost, el AVLO, que iba a empezar a operar entre Madrid y Barcelona el 6 de abril de 2020 y para el que ya había vendido 20.000 billetes, cuyo precio oscilaba entre los 10 y 60 euros en función del horario y la demanda.

AVE
VER GALERÍA
El AVE ha logrado superar al llamado "puente aéreo"©GTres

Esta línea de alta velocidad ofrece cada día 29 frecuencias por sentido de AVE entre Barcelona y Madrid y aunque en el su primer viaje llevado a cabo el 20 de febrero de 2008 tan solo llevo 250 viajeros, hoy en día, ha logrado superar al avión, colocando el llamado “puente aéreo” en un segundo plano y convirtiéndose en la mejor alternativa para recorrer esta distancia en tan solo dos horas y media.