Los casos de coronavirus en España llegan a casi 14.000, con 558 fallecidos

La incidencia del Coronavirus en la Comunidad de Madrid sigue en aumento con un total de 5.637 casos positivos

1 Minuto de lectura

18 de Marzo 2020 / 10:34 CET AGENCIAS

limiezaespanaed-getty

Militares de la UME desinfectando andenes en Madrid

© GettyImages

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado de que España ha registrado hasta el momento 13.716 casos de coronavirus, lo que suponen 2.538 más que ayer, un 18 por ciento de incremento. Han fallecido 558 personas, 774 siguen graves en la UCI, 5.717 están hospitalizadas y 1.081 ya se han curado.La tasa es de 28 infectados por 100.000 habitantes.

La incidencia del coronavirus en la Comunidad de Madrid sigue en aumento con un total de 5.637 casos positivos, lo que supone 766 casos más que ayer, y las muertes de personas con el virus también suben a los 390 fallecidos, 35 más.

En rueda de prensa, Simón ha destacado que el incremento de casos está "por debajo de lo observado en semanas anteriores", aunque ha puntualizado que se han producido cambios en las definiciones de caso, por lo que ha pedido "mucha prudencia" para valorar esta ralentización de contagios.

El 42 por ciento de los pacientes que dan positivo en España tienen que ser hospitalizados, aunque este dato difiere entre CCAA, teniendo en cuenta que algunas han sufrido mayor número de brotes en residencias de ancianos.

Fernando Simón
Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón©Efe

El 7,9 por ciento de los contagiados ya se ha recuperado. La Comunidad de Madrid dobla estas cifras (17%), pues "lleva un periodo de epidemia más largo que el resto de CCAA", ha justificado Simón. Madrid y las comunidades de Navarra, País Vasco y La Rioja son las más afectadas, el resto evolucionan como preveían las autoridades, según Simón.

El experto del Ministerio de Sanidad ha reconocido que "muchos hospitales están sufriendo problemas" de abastecimiento de equipos de protección. "Se están solventando a día de hoy, estamos consiguiendo mantener el abastecimiento. Es muy posible que en los próximos días tengamos suficientes equipos de protección individual para no ir con esta tensión que nos mantiene ir resolviendo día a día o cada dos días la situación".