Las dramáticas cifras de Italia: rozan los 3.000 fallecidos tras 475 muertes en 24 horas

Se trata del número de decesos más alto en un solo día desde que comenzó la pandemia en el país

2 Minutos de lectura

18 de Marzo 2020 / 09:45 CET EUROPA PRESS

Italia coronavirus

Dos policías municipales recorren las calles vacías de Pisa, al norte de Italia

© GettyImages

Italia se aproxima ya a los 3.000 fallecidos por el coronavirus después de que en las últimas 24 horas se hayan registrado 475 fallecidos más, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia en el país en un solo día, según los datos dados a conocer por el director de Protección Civil, Angelo Borrelli. En total, la cifra de muertos se eleva ya a 2.978 mientras que los casos confirmados son ya más de 35.713, con 2.648 más en el último día. Por otra parte, otras 1.084 personas se han recuperado de la enfermedad Covid-19, por lo que son ya 4.025 los pacientes curados.

Según Borrelli, que ha aclarado que en el cómputo faltan los datos de la región de Campania, actualmente hay 14.363 pacientes hospitalizados, otros 2.257 se encuentran ingresados en cuidados intensivos y 12.090 están en aislamiento en sus casas.

Lombardía sigue siendo la región más afectada con 17.713 positivos hasta el momento, 1.493 más en el último día, y 1.959 fallecidos, otros 319 más desde el último balance. La segunda región más afectada es Emilia Romaña, con 4.525 casos (525 más) y 461 fallecidos (65 más), mientras que en tercer lugar se sitúa Véneto, con 3.214 casos y 84 muertos.

Así las cosas, el presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana, ha vuelto a reclamar "de forma educada" a los ciudadanos durante la jornada que se queden en casa, pero "dentro de poco hará falta cambiar el tono, si no lo entendéis por las buenas".

Coronavirus Italia
Varios pacientes afectados por coronavirus en una zona de emergencia habilitada en el Hospital de Brescia©GTresOnline

En un mensaje publicado en su Facebook, ha subrayado que los contagios "no se reducen" pese a las medidas adoptadas, sino que "siguen siendo y serán altos y dentro de poco no estaremos en grado de ofrecer una respuesta a quien enferme".

"Os estamos pidiendo un sacrificio para salvar vidas humanas. Quizá no lo habéis comprendido aún, pero cada salida de casa es un riesgo para vosotros y para los demás", ha insistido Fontana, advirtiendo de que si esto no cambia pedirá al Gobierno "medidas aún más rigurosas".

Según ha precisado el consejero lombardo de Bienestar, Giulio Gallera, los datos estadísticos que han ofrecido las compañías de telefonía móvil, "absolutamente anónimos", ponen de manifiesto que "el 40 por ciento sigue moviéndose, en parte seguramente por necesidades de trabajo".

PROHIBICIÓN DE ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

Por otra parte, el ministro de Deportes, Vincenzo Spadaforta, ha indicado que el Gobierno está sopesando "la prohibición completa de las actividades al aire libre". En declaraciones al Tg1 de la RAI, el ministro ha subrayado que si hasta ahora se permitía esta opción es porque los médicos se mostraban a favor de que la gente "pudiera correr, también por otras patologías". "El llamamiento general era de quedarse en casa. Si este llamamiento no se escucha, nos veremos obligados a imponer una prohibición total", ha prevenido el ministro, según informa la agencia Adnkronos.

MÁS DE 200.000 CASOS EN TODO EL MUNDO

En otro orden de cosas, el número de casos de coronavirus en todo el mundo ha superado la barrera de los 200.000, mientras que los fallecidos superan los 8.000, según ha informado este miércoles en rueda de prensa el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyersus. Tedros ha subrayado que la OMS continúa recomendando el aislamiento, la conducción de tests y el tratamiento de los afectados como principales estrategias para combatir el COVID-19.