La Fiscalía investiga la muerte de 20 ancianos por coronavirus en una residencia de Madrid

Este no es el único centro de mayores que se ha visto afectado por el Covid-19, en Tomelloso(Ciudad Real) han fallecido 15 ancianos y en Soria, 11

2 Minutos de lectura

18 de Marzo 2020 / 08:23 CET

coronavirus residencia

20 ancianos han fallecido como consecuencia de un brote del coronavirus en la residencia de mayores Monte Hermoso (EFE)

© Efe

La Fiscalía de Madrid ha incoado diligencias de investigación penal a raíz de una denuncia presentada por el Defensor del Paciente tras la muerte de al menos 20 ancianos con coronavirus en la residencia Monte Hermoso de Madrid, es por ello, que el ministerio público va determinar si se ha cometido algún delito en la respuesta a este brote, por el que se han podido contagiar decenas de residentes, especialmente vulnerables a la enfermedad que causa el Covid-19.

El paso lo ha dado este miércoles a raíz de una denuncia de la asociación El Defensor del Paciente en la que esta se hacía "eco de varias noticias publicadas en distintos medios de comunicación en las que informan de la muerte de al menos 20 personas" y varias decenas de contagiados, si bien la Comunidad de Madrid solo confirmó el martes el fallecimiento de 17 residentes en el geriátrico Monte Hermoso. El Defensor ha realizado esta solicitud en virtud del artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), que -recuerda- obliga a "los que por su cargo, profesión u oficio tuvieran noticia de algún delito público, a denunciarlo inmediatamente al juez o al fiscal".

Familiares de los ancianos usuarios de la residencia, con plazas privadas y otras concertadas, habían urgido información antes de que la Comunidad comunicara oficialmente la cifra de fallecidos. Según la versión de un familiar, el lunes varios familiares recibieron una carta en la que se les animaba a llevarse a los residentes a casa y, si no, se les indicaba que "había que firmar" si la persona se quedaba en la residencia, en contra de lo recomendado por las autoridades.

coronavirus residencia
La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada por el citado brote con más de 4.871 infectados (Gtres)©GTres

A primera hora del martes, la dirección les remitió otra comunicación en la que les explicaba que se procedía a "reforzar la plantilla", debido a que actualmente disponen "de ayuda tanto de la Consejería de Sanidad como del Hospital Clínico San Carlos", y les aseguraba que tendrían información diaria, detallada. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, indicó ayer que se está poniendo en marcha medidas para que todos los hospitales estén en contacto con las residencias de mayores.

Más casos iguales alrededor de España

Pero el caso de la residencia de Monte Hermoso, no es desgraciadamente el único. Este miércoles, el Padre Ángel pedía ayuda urgente tras la muerte de 6 ancianos en la residencia Montserrat Caballé, ubicada en el madrileño distrito de Barajas y regentada por su Fundación Mensajeros de la Paz. Una situación que se suma a las acontecidas en una residencia de la ciudad de Soria, Los Royales, donde ha habido 11 muertes, nueve de ellas concentradas el último fin de semana, o la Tomelloso (Ciudad Real), donde al menos 15 de ellos han fallecido a causa del Covid-19. A estos tres casos, se han sumado en las últimas horas, otro centro de Torrent (Valencia) y uno más en Alcoy (Alicante), con decenas de contagiados.