Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos... así son las medidas contra el coronavirus alrededor del mundo

La pandemia ha causado más de 5.800 fallecidos en todos los países afectados desde la aparición del virus en diciembre

por Tu Otro Diario /


El corononavirus es una pandemia global (así lo declaró la OMS el pasado miércoles) y la mayoría de naciones ya están reaccionado. Cierre de fronteras, de centros educativos, evitar todo contacto social... medidas muy drásticas -similiares a las que ya ha tomado España- y necesarias para intentar detener el frenético avance del Covid-19, por el que ya han muerto más de 5.800 personas en todo el mundo.

Coronavirus Alemania

Un operario examina en Alemania a un conductor para comprobar si puede estar afectado por el coronavirus (Getty Images)

Alemania:

-Cierre de establecimientos. Cierre de todos aquellos comercios y establecimientos que no sean de primera necesidad, como supermercados, farmacias o gasolineras. Además, prohíbe que se formen colas y se establece, por tanto, el acceso a dichos establecimientos.

-Cierre de centros educativos. Las escuelas han cerrado en la mayoría de Estados este lunes y se prevé que permanezcan así hasta después de Semana Santa. 

-Evitar contacto social. La canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido a los ciudadanos que se queden en casa siempre que sea posible y que eviten el contacto social.

-Cierre de fronteras. Se han cerrado fronteras terrestres con Francia, Luxemburgo, Dinamarca, Austria y Suiza. Solo se permitirá el paso al transporte de mercancías y a los trabajadores transfronterizos. Además, el Ministerio de Exteriores ha advertido a los alemanes que tengan pensado viajar o que ya se encuentren en otros países de la posibilidad de no poder regresar por los bloqueos fronterizos.

Coronavirus Francia

En Francia también se ha decretado 15 días de aislamiento para evitar la propagación del virus (Getty Images)

Francia:

-Cuarentena. El Primer Ministro francés, Emmanuel Macron, ha impuesto 15 días de cuarentena en los hogares de toda Francia, para lo que ha movilizado a “más de 100.000 policías y gendarmes” que participarán en el dispositivo de control para garantizar el cumplimiento del confinamiento. Para ello, se impondrán multas de 38 euros que podrá elevarse a 135 euros a partir de este martes a mediodía.

-Aplazamiento de elecciones. También ha ordenado aplazar la segunda vuelta de las elecciones municipales, con fecha nueva por definir.

-Teletrabajo. Las empresas deberán facilitar el teletrabajo siempre que sea posible.

-Ayuda al personal sanitario. Movilización de taxis y hoteles para el traslado y hospedaje de personal sanitario. “Los taxis podrán ser movilizados para ellos. Pagará el Estado”

-Traslado de enfermos. El Ejército servirá como apoyo sanitario para el traslado de enfermos

Coronavirus Reino Unido

En Reino Unido, Boris Johnson ha tardado en hacer un llamamiento a la población para evitar todo contacto social (Getty Images)

Reino Unido:

-Evitar contacto social y viajes. Boris Johnson, el Primer Ministro, ha hecho este lunes un llamamiento a todos los ciudadanos a evitar todo contacto y viaje no esencial, al tiempo que los ha animado a no frecuentar pubs y otros lugares de ocio con vistas a frenar la propagación del coronavirus. Este llamamiento se produce solo unos días después de que anunciara que Reino Unido no iba a tomar medidas drásticas para evitar afectar a la economía del país. Aseguraba que prefería que la curva de contagio subiera rápido para que las personas pasen el virus por si solas y así evitar una saturación de los servicios sanitarios, ya que admiten que el virus volverá a azotar el país en un par de meses.

-Aislamiento solo en algunos casos. En los hogares donde uno de sus miembros presente síntomas todos ellos deberían permanecer en aislamiento durante catorce días

-Personas ersonas con "problemas graves de salud". Les aconsejan que las personas que eviten todo contacto social durante al menos doce semanas y a aquellos que puedan que trabajen desde sus casas

Coronavirus Estados Unidos

En Estados Unidos, las medidas más importantes se están tomando a nivel estatal, si bien Donald Trump ha prohibido la entrada de vuelos procedentes de Europa en el país (Getty Images)

Estados Unidos:

-Cancelación de vuelos procedentes de Europa. Una de las primeras medidas adoptadas por el presidente de Estados Unidos ante el coronavirus fue restringir los viajes desde 26 países europeos en la zona de libre circulación del Área Schengen. El resto de medidas las han ido adoptado de manera unilateral diferentes estados del país,

-Cierre de empresas. Numerosas compañías han optado por cerrar voluntariamente ante el avance del Covid-19. Entre ellas, Disney, cuyos parques, tiendas y propiedades echan el cierre este martes en Downtown Disney en California y Disney Springs en Florida

-Limitaciones en establecimientos de restauración. Estados como Illinois, Ohio, Massachusetts y Washington han impuesto restricciones a las operaciones de bares y restaurantes para disuadir a las personas de reunirse muy cerca unas de otras.

-Evitar grandes concentraciones de personas. Massachusetts, que previamente había prohibido reuniones de 250 personas o más, redujo ese número a no más de 25 el domingo.

-Cancelación de eventos deportivos. La Asociación Nacional de Baloncesto (NBA, por sus siglas en inglés), la Asociación Nacional de Hockey (NHA, por sus siglas en inglés) y la Liga de Fútbol (MLS, por sus siglas en inglés) han tenido cancelaciones en su temporada y los teatros de Broadway han suspendido las actuaciones en la ciudad de Nueva York.

coronavirus Rusia

Rusia fue de los primeros países en cerrar sus fronteras cuando el virus comenzó a propagarse en China (Getty Images)

Rusia:

- Cierre de fronteras. Ha cerrado sus fronteras con China y con ciertos países asiáticos, además de limita la conexión aérea con países de la UE (entre ellos España), y de suspender la entrada de extranjeros a través de su frontera con Polonia y Noruega. Ahora acaba de confirmar el cierre de su frontera con Bielorrusia.

- Comunicaciones ferroviarias. Gobierno ruso restringió la comunicación ferroviaria con Letonia, Moldavia y Ucrania para prevenir la propagación del nuevo coronavirus.

- Cuarentenas. "Autocuarentena obligatoria" de dos semanas de duración a todos los recién llegados de varios países considerados como “de riesgo”. Además, cuarentena a sus habitantes, con cinco años a quienes no respeten la medida.

-Sistema de reconocimiento facial. El país anunció que se podrá usar este sistema para perseguir a quienes violasen la cuarentena o para identificar a las personas que visitan a los pacientes aislados.