Coronavirus: ¿quién podrá salir de España tras la clausura de las fronteras terrestres?

La restricción no afectará al transporte de mercancías con el fin de asegurar la continuidad de la actividad económica y de preservar la cadena de abastecimiento

por Tu otro diario /


España ha anunciado el cierre de las fronteras terrestres a partir de esta medianoche por la pandemia de coronavirus -con más de 11.300 contagiados y 510 fallecidos- hasta que concluya el estado de alarma que, durante el primer día laborable, ha dejado calles casi vacías, escasa afluencia a los comercios, viviendas convertidas en centros de teletrabajo y distancia interpersonal. 

coronavirus España

No se aplicarán medidas de restricción a quienes quieran abandonar el país por tierra (Gtres) 

El objetivo de este cierre según ha anunciado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, es "proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos", contribuir a "doblegar la curva" de infectados y proteger la expansión del coronavirus. La restricción no afectará al transporte de mercancías "con el fin de asegurar la continuidad de la actividad económica y de preservar la cadena de abastecimiento" puntualizó el ministro. Por ello, hasta que concluya el estado de alarma, sólo se permitirá la entrada por vía terrestre a ciudadanos españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos y a “aquellos que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o de necesidad”.

coronavirus España

Solo se permitirá la entrada a ciudadanos españoles y residentes, trabajadores transfronterizos o a quien acredite causas de fuerza mayor (Gtres) 

 Pero... ¿quién podrá salir?  

No se aplicarán medidas de restricción a quienes quieran abandonar el país por tierra, extranjeros o españoles, más allá de las que impongan los países receptores. Hay ya cerca de 60 países que han establecido cierta medidas para las personas procedentes de España y mientras algunos obligan a los recién llegados a guardar un periodo de cuarentena como Alemania, Colombia o Chile,entre otros,  países como Estados Unidos, Italia o India prohíben directamente la entrada a los viajeros procedentes de nuestro país.