La receta de la OMS frente al coronavirus: 'Test, test y test'

La Organización Mundial de la salud advierte de que las medidas de aislamiento social por si solas no sirven

1 Minuto de lectura

17 de Marzo 2020 / 18:24 CET D.G.B, TU OTRO DIARIO

coronavirus0303-efe

La OMS recomienda multiplicar los test (EFE).

© Efe

La Organización Mundial de la Salud tiene clara su receta frente a la expansión del coronavirus: "test, test, test". En un mensaje de su director general, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, divulgado este lunes en sus redes sociales, la institución insistía en que la mejor manera de combatir a este nuevo virus que tiene en vilo al mundo es hacer pruebas a todos los casos sospechosos.

"Si son positivos, aislarlos y descubrir con quiénes ha estado en contacto dos días antes de desarrollar síntomas para hacerles pruebas a ellos también". Y es que la única manera de prevenir los contagios y "salvar vidas" es romper la cadena de transmisión.

"Hemos visto una rápida escalada en las medidas de distanciamiento social, como el cierre de escuelas y la cancelación de eventos deportivos y otras grandes reuniones. Pero no hemos visto el urgente y necesario incremento en la realización de pruebas, aislamientos y reconstrucción de los contactos, la espina dorsal de la respuesta ante el COVID-19". Y añadía: "No se puede combatir un fuego a ciegas. Y no podemos parar una pandemiasi no sabemos quién está infectado".

coronavirus-gettu
España ya es el cuarto país del mundo en número de contagiados (Gety Images).©GettyImages

Según los últimos casos de la Organización Mundial de la Salud, el número de casos positivos globales por el coronavirus causante de COVID-19 alcanzó hoy los 167.511, después de que se informara de 13.903 nuevas infecciones, mientras que las muertes se elevan a 6.606, de las que 862 se registraron en las últimas 24 horas.

El número de países y territorios afectados se elevó hoy a 151, después de informarse de los primeros casos en Uruguay, Uzbekistán, Ruanda y las islas Seychelles.

Tras China, el segundo país más afectado es Italia, con 23.073 (2.470 más que en la jornada anterior), seguido de Irán, con 14.991 casos (1.053 más) y España, que superó los contagios de Corea del Sur y registró 8.744, rondando el millar de nuevos infectados diarios.