home/NOTICIAS

Pedro Sánchez anuncia que se destinarán 200.000 millones de euros para hacer frente al coronavirus

Esa cifra, que equivale a un 20 por ciento del PIB, es la mayor movilización de recursos económicos de la historia de España

1 Minuto de lectura

17 de Marzo 2020 / 12:32 CET E.V., EUROPA PRESS

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que se movilizarán 200.000 millones de euros para frenar los efectos económicos y sociales del coronavirus (Europa Press)

© EuropaPress

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que destinará 200.000 millones de euros, el 20% del PIB español, para paliar el impacto económico y social de la crisis del coronavirus, de los que 117.000 millones procederán íntegramente del sector público y el restante se complementará con recursos privados. Se trata, según él mismo ha explicado, de la mayor movilización de recursos económicos de la historia de España, "un plan de choque sin precedentes".

Así lo ha anunciado Sánchez en una rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa tras el Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado un nuevo paquete de medidas como "escudo" al impacto de la crisis con el fin de "frenar la curva descendente" del empleo y la producción.

Ha indicado que estas medidas se aplicarán en un "muy corto espacio de tiempo" y supondrá un "enorme esfuerzo" ante la magnitud y el desafío social y económico. Entre ellas, se incluyen 600 millones para la prestación de servicios básicos a comunidades autónomas y entes locales y se garantizan los suministros y los servicios de comunicaciones, así como el derecho a la vivienda con la moratoria de las cuotas de hipotecas para personas de situación de especial vulnerabilidad.

inem-efe
El objetivo de las medidas es "frenar la curva descendente" del empleo y la producción (EFE/Archivo)©Efe

Además, ha anunciado una línea de avales con valor de hasta 100.000 millones que permitirá movilizar entre 150.000 y 200.000 millones en el sistema económico si se incorpora al sector privado, así como una línea de avales de 2.000 millones para empresas exportadoras con mecanismos ágiles y medidas para facilitar la reestructuración de créditos a exportación agrarias afectadas por la sequía.

Además, se destinan 30 millones a investigación de vacunas; en concreto, irán al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y al Instituto de Salud Carlos III. Sánchez ha calificado como "fundamental" la investigación para una "cura definitiva" del virus.