Decenas de españoles, atrapados en otros países sin poder volver a casa por culpa del coronavirus

Kenia, Filipinas, Panamá… lugares en la que se encontraban haciendo turismo cuando ha estallado la emergencia sanitaria y, tras el cierre de conexiones aéreas con España, les está resultando muy complicado regresar

1 Minuto de lectura

17 de Marzo 2020 / 11:02 CET E.V.

Aeropuerto

Hay decenas de españoles atrapados en varios países del mundo sin poder regresar a casa por culpa del coronavirus (Cordon Press/Archivo)

© CordonPress

Hay españoles atrapados, por culpa del coronavirus, en Kenia, en Panamá, en cruceros por el Mediterráneo… pero uno de los países en los que más nacionales se encuentran sin poder salir es Filipinas. Al menos hay 80 que no logran un billete de regreso: "Vamos reservando vuelos y nos los van cancelando", asegura una turista desde el aeropuerto de Puerto Princesa (Filipinas) a La Sexta. Ana, otra de las españolas atrapadas en este país, indica que "hay gente que necesita medicación" y denuncia que las autoridades no les están prestando la ayuda que necesitan.

"Nos dicen que nos apañemos con nuestros recursos", continúa Ana, mientras "a los italianos les han dicho que les van a mandar un avión militar". Los españoles que se encuentran en Kenia explican que les llamaron este lunes desde la Embajada para recomendarles que salieran lo antes posible del país, por lo que han estado 24 horas intentando conseguir un billete. Por suerte, la mayoría ya ha conseguido uno, pero aún queda otro de los viajeros sin vuelo de vuelta.

En medio de esta angustiosa situación para muchos, el Gobierno ha "urgido" a los españoles que están en otros países y pretenden regresar a España a que lo hagan "cuando antes", dado que hay Estados que ya están suprimiendo las conexiones por avión con España y, además, "no se sabe la evolución que tendrá el transporte aéreo en los próximos días".

Turista atrapada en Filipinas
Ana es una de las decenas de turistas españoles que no pueden salir de Filipinas (Captura de pantalla de La Sexta)©CordonPress

Así lo ha indicado este martes la secretaria general de Transportes, María José Rallo, en relación a las eventuales medidas que se puedan tomar en el seno de la UE respecto a la aviación. Ha asegurado que hoy es "más urgente todavía" la recomendación ya formulada por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, sobre los ciudadanos que se encontraban en otros países en el momento en que se decretó el estado de alarma.