El exitoso modelo de Corea del Sur que ha bajado drásticamente los contagios de coronavirus

El mundo trata de aprender de sus medidas, que en dos semanas han dado la vuelta a su situación

por D.G. B., Tu Otro Diario /


Recién estrenado el estado de alarma en España y todavía en un momento de crecimiento exponencial de casos (casi 8.000 contagiados y cerca de 300 muertos al finalizar el domingo), ejemplos como el de Coea del Sur dan una oportunidad a la esperanza: el país asiático ha marcado un nuevo mínimo de casos diarios de Covid-19 por quinto día consecutivo, con 74 confirmados, cuando habían llegado a tener 900 en un día. 

Corea el Sur

Una de las claves del éxito del modelo coreano es el número de test (Getty Images). 

En las últimas horas, se han producido 303 recuperaciones y ningún fallecimiento. El número de casos activos sigue disminuyendo, el domingo eran 229 personas menos que el sábado, hasta los 7.204 de un total de 8.236. ¿Cómo han logrado contener la enfermedad?

RELACIONADO: La OMS registra casi 11.000 nuevos casos de coronavirus en el mundo en un día
 

El caso es aún materia de estudio por parte de los especialistas que buscan pautas de actuación exportables a otros países, pero parecen haber concurrido varios factores: por un lado, una campaña de detección masiva de casos que ha permitido a las autoridades sanitarias diagnosticar a su población mucho antes de que los hospitales resultaran colapsados. En total se han realizado más de 200.000 pruebas, mientras que en España el ministro de Sanidad, Salvador Illa, cifraba en 30.000 durante la rueda de prensa de este domingo las pruebas realizadas hasta ahora en nuestro terrotorio. 

Corea del Sur

Algunas pruebas en Corea del Sur se realizan desde las ventanillas de los coches (Getty Images). 

La forma de realizar los test recuerda a los sistemas de recogida de comida rápida desde el coche: personal completamente protegido ante un contagio toma la temperatura y todas las muestras necesarias por la ventanilla del coche. En unos tres días están disponibles los resultados. Los cohes son rociados después con desinfectante. 

RELACIONADO: Un estudio apunta que las embarazadas no transmiten el Covid-19 a los bebés

Por supuesto, se han aplicado también medidas de distanciamiento social que se han cumplido a rajatabla en una sociedad acostumbrada a la disciplina. 

Corea del Sur

Trabajadores desinfectan instalciones públicas (EFE). 

Finalmente, cuentan con un robusto sistema sanitario con un gran capacidad: es uno de los países del con mayor número de camas por habitantes, con más de 10 por cada 1.000, con lo que es mucho más difícil colapsar el sistema. 

Según el último inform de la OCDE, España cuenta tan solo con tres camas, muy por debajo del país asiático y también de la media de la Unión Europea, que está en torno a las cinco camas por cada 1.000 habitantes. Nuestro país está también por debajo de Italia, Portugal, Francia o Grecia entre otros.