Las elecciones vascas y gallegas se suspenden al no disponer de garantías para la salud

La celebración de los comicios municipales en ambas comunidades estaba prevista para el próximo 5 de abril

1 Minuto de lectura

16 de Marzo 2020 / 08:29 CET EFE

Elecciones

Iñigo Urkulli suspende la celebración de las elecciones en el País Vasco a causa del estado de alarma (Europa Press).

© Efe

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los líderes de los partidos vascos han decidido la suspensión de las elecciones vascas del 5 de abril ante la situación de la pandemia del coronavirus y el estado de alerta. La misma decisión anunciaba, poco después este lunes, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras reunirse por videoconferencia con los candidatos de los principales partidos políticos gallegos. Todos han coincidido en que "no tiene sentido" mantener el 5 de abril como fecha para los comicios autonómicos, si bien diferían en cómo abordar una nueva convocatoria que no se hará, ha advertido Núñez Feijóo, hasta que se levante el estado de alerta en toda España y el estado de emergencia sanitaria en Galicia, fechas ambas "inciertas".

Urkullu, que también se había reunido previamente con los máximos representantes de las formaciones con representación parlamentaria, el PNV, PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP y Equo, para analizar el futuro de las elecciones autonómicas, anunciadas por el presidente del Gobierno Vasco el 10 de febrero.

En un escrito, las formaciones políticas han señalado que, en el actual contexto de estado de alerta y emergencia sanitaria provocado por la pandemia del Covid-19, no pueden celebrarse los comicios "con las debidas garantías, tanto para la salud pública como para el ejercicio del derecho de sufragio". El encuentro ha comenzado a las 10.00 horas en la sede de Lehendakaritza y, en representación del PNV, han estado presentes el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, acompañado del burukide Joseba Urrutikoetxea, mientras que, por parte del PSE-EE, ha acudido la secretaria general y candidata a lehendakari, Idoia Mendia.

Alberto Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (EFE/Archivo)©Efe

En nombre de EH Bildu han estado presentes su coordinador general, Arnaldo Otegi, y su candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte; por Elkarrekin Podemos su aspirante a Lehendakaritza, Miren Gorrotxategi; por el PP vasco, su presidenta interina, Amaya Fernández, y por Equo, su candidato a lehendakari José Ramón Becerra y Edurne Baranda.

Se trata de una situación sin precedentes en el Estado español, ya que nunca se ha enfrentado a la suspensión de unas elecciones ya convocadas, algo que tampoco prevé la legislación. En todo caso, el Gobierno Vasco ha estado analizando cómo sería posible encajar jurídicamente un aplazamiento de los comicios, para lo que ha observado "lagunas".