Nuevos horarios y medidas de seguridad de los supermercados para evitar el impacto del coronavirus

El objetivo es evitar la propagación del virus y garantizar la seguridad de sus clientes y trabajadores

2 Minutos de lectura

16 de Marzo 2020 / 16:23 CET

Mercadona

Los supermercados reducen horario y restringen su aforo (Gtres)

© GTres

Además del sector sanitario que está arriesgando su salud y dejándose la piel en esta crisis del Covid-19, hay otros sectores que también han puesto en riesgo su salud para proporcionar a los ciudadanos los alimentos y bienes necesarios para llevar a cabo este estado de alarma, es por ello que las cadenas de supermercados y tiendas de alimentación, con el fin de garantizar el bienestar de tanto de sus empleados como de los clientes, han optado por llevar a cabo ciertas medidas de seguridad.

Además de controlar que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios, los supermercados han decidido limitar su aforo, por lo que se controlará el número de personas que accedan al establecimiento. También la mayor parte de ellos han reducido sus horarios de venta al público (le detallamos algunos horarios más abajo), además de limitar el número de unidades que cada cliente puede comprar del mismo producto, con el objetivo de evitar el desabastecimiento que, como bien ha asegurado el Gobierno de España, no corre peligro en ningún momento. Esto unido a numerosas medidas de higiene y limpieza en sus instalaciones, permite impedir que el virus se propague sin control.

supermercados coronavirus
VER GALERÍA
Algunas cadenas también han limitado el número de productos por día y cliente (Getty)©GettyImages

De esta forma, Mercadona, la cadena de comercios liderada por Juan Roig ha decidido reducir su horario de apertura y desde este lunes en sus más de 1600 tiendas abriran de 09:00 a 20:00 horas, en lugar de las 21.30. El Corte Inglés, por su parte, ha cerrado sus tiendas, reforzando la atención y compra online y telefónica en cuanto a alimentos, así como recogida de mercancía en el aparcamiento de los centros comerciales y ha modificado sus horarios que pasarán a ser será de 10 a 20 horas de lunes a sábado, y de 11 a 20 horas los domingos y festivos.

Lidl, también mantiene sus horarios de entre las 9:00 de la mañana y las 21:00 horas de la noche en la mayoría de sus establecimientos de España, al igual que la cadena DIA, cuya franja horaria de apertura al público es de 09:00 a 21 o 21:30 horas. Sin embargo, esta última anima a sus clientes a comprar online y para ello les ofrece un cupón descuento de 10 euros. En el caso de Carrefour —Hipermercados Carrefour, Carrefour Market y Carrefour Express— sus horarios son diferentes alrededor de España, por lo que dependiendo de la comunidad se deberá consultar previamente, aunque en la mayoría de ellos habitualmente abiertos de 9.00 a 22.00 horas, se ha reducido el cierre una hora, es decir a las 21.00 horas. Para los Hipermercados Alcampo, el horario es de 9:00 a 23 horas de lunes a sábado mientras que los de Aldi son de 09:00 a 21:00 horas, generalmente.

super coronavirus
VER GALERÍA
Las instalaciones de los supermercados han aumentado su servicio de limpieza y desinfección (Gtres)©GTres

Entre las cadenas regionales, la cooperativa valenciana Consum limita su horario de 10.00 a 20.00 horas y solo permitirá que cada cliente adquiera un máximo de seis unidades de un mismo producto por persona y día. Igualmente han avanzado ajustes horarios la madrileña Ahorramas y la vasca Uvesco (que opera la marca BM Supermercados). Coviran por su parte ha anunciado que ha reforzado su stock en productos de primera necesidad.

Por otro lado, el Gobierno vigilará la posible subida de los precios, y, de hecho, el real decreto de estado de alarma aprobado este sábado permitirá intervenirlos para garantizar el suministro de productos básicos.