Un universitario procedente de Madrid, primer positivo de coronavirus en Ceuta

El estudiante, que se encuentra "con síntomas leves", ha permanecido en aislamiento, así como sus contactos

1 Minuto de lectura

15 de Marzo 2020 / 11:07 CET EUROPA PRESS

Población joven

Se trata del primer caso de coronavirus

© GettyImages

La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación del Gobierno de Ceuta y el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) han confirmado pasada la medianoche de este domingo el primer resultado positivo de coronavirus en la ciudad autónoma en las pruebas microbiológicas realizadas a un joven universitario residente en Madrid que volvió a la localidad española norteafricana el pasado jueves tras la suspensión de sus clases. Los otros dos casos remitidos al Centro Nacional de Microbiología han dado resultado negativo, según han precisado fuentes sanitarias a Europa Press.

El estudiante que ha dado positivo se encuentra "con síntomas leves" en su domicilio y tanto su familia como el resto de los pasajeros con los que compartió el viaje de regreso a Ceuta en helicóptero. Según la Administración autonómica y el INGESA, el joven "ha permanecido en aislamiento, así como sus contactos, siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias", desde que llegó a Ceuta. Ahora "deberá seguir en aislamiento domiciliario hasta que el resultado de sus pruebas microbiológicas sea negativo".

Ambas administraciones se han comprometido a "seguir trabajando de manera conjunta y coordinada con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y otras instituciones públicas y privadas de la ciudad en la implementación del protocolo de actuación". La Consejería de Sanidad ha recordado a la población que "existen unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudar a evitar el contagio: lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia; al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias y utilizar pañuelos desechables".

Además, se ha habilitado un teléfono, el 900 720 692, para que los ciudadanos resuelvan sus dudas sobre el coronavirus. Esta línea está operativa las 24 horas para que los ciudadanos puedan resolver las dudas sobre la enfermedad, tras registrarse un notable incremento de la demanda de atención telefónica durante los últimos días.