Festivales de música, teatro 'a la carta', libros o películas para disfrutar en casa

Son propuestas ideales (y en su mayoría gratuitas) para evadirte del coronavirus durante el confinamiento

3 Minutos de lectura

14 de Marzo 2020 / 10:34 CET A.L.V

casaplanes-gtres

Desde películas hasta obras de teatro gratis

© GTres

El coronavirus agudiza el ingenio en el mundo de la cultura y desde que se han establecido medidas restrictivas como el cierre de comercios, cines, teatros o restaurantes, el 'streaming' se ha convertido en la nueva solución para soportar el confinamiento en casa. Ya que el encierro voluntario puede resultar agobiante y duro para algunas personas, han surgido por suerte varias iniciativas completamente gratuitas en su mayoría en internet para disfrutar de conciertos, obras de teatro, películas o libros. Aquí te mostramos algunas de ellas para estar en zapatillas de casa y pijama:

Conciertos en 'straming'

El "Yo no me quedo en casa Festival" reúne a los artistas españoles del momento durante este fin de semana, 13, 14 y 15 de marzo, sin tener que salir de casa. Cada cantante realizará un directo desde su propio perfil de Instagram a una hora establecida, según aparezca en los carteles, y tendrá una media hora para tocar unos temas y compartir con los usuarios lo que quiera. Además, este sábado habrá una sesión especial vermut al mediodía.

De esta forma, más de 40 artistas se suman a esta iniciativa, entre ellos Rozalén, Andres Suarez, David Otero, Georgina, Dani Fernández, Alfred García, Marwan, Shinova o Carlos Sadness.

  

Pero este no es el único festival, "Cuarentena Fest" es otra de las propuestas que reúne a artistas más alternativas y que dará comienzo el próximo 16 de marzo hasta el 27 de dicho mes. El público podrá conectarse a través de los canales de youtube de los artistas o verlos todos en cuarentenafest.tumblr.com. Entre los cantantes invitados destacan la banda Cariño, Paco Moreno, Estrella Fugaz, etc...

"Somos sellos y artistas que decidimos unirnos para seguir tocando y que la gente pueda disfrutar de la música, porque somos más fuertes que la cuarentena y no nos detendremos tan fácilmente", cuentan en su página web.

TEATRO, ÓPERA Y CINE

Si eres de los que prefieren el teatro, y ahora que no se puede acudir a ver representaciones en vivo, internet te da una solución: el Centro Dramático Nacional pone a disposición más de 1.000 obras que pueden ser visionadas sin levantarte del sofá. Con teatro clásico español como 'La Celestina' o 'La Dama Boba', la danza con 'La escuela bolera' o las tradicionales zarzuelas.

El Teatro Real también ha tenido que cerrar sus puertas, aunque hará las representaciones en streaming con el gran estreno de la temporada: 'Aquile en Esciros', por el momento solo pueden acceder a él los abonados y aquellos que hayan adquirido las entradas.

En cuanto a cine y series, hay una gran variedad de opciones. Por un lado, Movistar Lite pone durante todo un mes gratis sus contenidos, con un amplio catálogo de contenidos de series, películas y de deportes, y solo requiere registrarse. Y por otro lado, está eFilm, una plataforma creada por el servicio público Infobibliotecas, y que se puede acceder gratuitamente si tienes el carnet de bibliotecas de alguna de estas comunidades autónomas: Asturias, Canarias, Cataluña, Euskadi, Madrid, Murcia, Navarra y Castilla y León.

LIBROS Y VIDEOJUEGOS GRATIS

eBiblio es otro de los servicios de préstamos públicos y también es necesario tener el carnet de alguna biblioteca para poder acceder a libros electrónicos. Los cómics también son otras de las opciones y algunos autores, como el dibujante El Torres o los de El bosque han subido todos sus obras gratis a internet para quien quiera disfrutarlas.

Si lo tuyo son más los clásicos juegos de mesa, también se ofertan gratis. La editorial Perrolokogames libera su juego de mesa 'Dirty Fridge' en formato de PDF para quien quiera imprimirlo y ponerse a jugar.

  

La empresa italiana de videojuegos Runehead ha compartido un documento donde se ven decenas de juegos junto a sus códigos y plataformas. Se debe de copiar ese código para luego introducirlo en la plataforma de descarga correspondiente.

A estas iniciativas también se le unen un paseo virtual por los mejores museos del mundo, también sin salir de casa.