'Drásticas y con consecuencias', las medidas del Gobierno para la crisis del coronavirus

El presidente del Gobierno ha concretado las medidas que han tomado tras decretar el estado de alarma

1 Minuto de lectura

14 de Marzo 2020 / 09:09 CET

pedro-efe

Pedro Sanchez durante la comparecencia de ayer a la noche

© Efe

Frenar la curva de contagio del coronavirus y evitar de este modo una crisis mayor, ese es el objetivo del Gobierno y el motivo por el cual se ha celebrado durante la jornada de este sábado 14 de marzo un Consejo de Ministros extraordinario. Un debate presencial "intenso y profundo" al que solo han faltado dos ministras, Irene Montero -en la cartera de Igualdad- y Carolina Darias -Política Territorial y Función Pública- ya que ambas están en cuarentena tras su positivo en COVID-19. Tras la reunión, que se ha extendido durante siete horas por su complejidad y en la que ha habido discrepancias, el presidente Pedro Sánchez ha comparecido en una rueda de prensa telemática para detallar las medidas de ese Real Decreto mediante el cual declara el estado de alarma durante quince días que pueden ser prorrogables.

"Tras la fase de contencion reforzada, entramos en una nueva fase, estamos preparados y con las políticas claras para ganar al virus. En el centro de las prioridades está la salud. Las medidas son drásticas, tienen consecuencias y se dividen en cuatro grupos", ha comenzado a decir el presidente del Gobierno recordando además que las que se habían tomado previamente no se anulan sino que siguen manteniéndose y pueden verse ampliadas en los próximos días según el devenir de los acontecimientos.

El epicentro de las medidas adoptadas por el Ejecutivo giran en torno a la sanidad. De este modo, se ha decretado que tanto los medios públicos como los privados se ponen a partir de ahora a disposición del Ministerio de Sanidad, desde donde se asegurará el abastacimiento de material. También podrá imponer prestaciones obligatorias. Además, el presidente del Gobierno ha mostrado el apoyo a la investigación para buscar una vacuna contra esta pandemia causada por el coronavirus.

El Ministerio de Interior podrá acordar cerrar completa o parcialmente las carreteras por seguridad, pero la primera medida ha sido reducir las salidas tanto en coche como a pie y limitar el transporte público. La movilidad se ha restringido a actividades concretas entre las que se encuentran la compra de alimentos además de productos farmacéuticos de primera necesidad, los desplazamientos a centros sanitarios así como a los lugares de trabajo y el retorno a la residencia habitual, la asistencia a menores, mayores o personas dependientes y las visitas a entidades financeras u otras causas de fuerza mayor.