El epidemiólogo Julio Bonis, sobre el Covid-19: 'El riesgo de muerte en población joven con infección es muy bajo'

El doctor, en una entrevista a 'Tu Otro Diario', arroja luz sobre dudas generalizadas acerca del Covid-19

4 Minutos de lectura

13 de Marzo 2020 / 08:27 CET

Doctor Julio Bonis

El doctor Julio Bonis es médico de familia, epidemiólogo y miembro de la junta directiva del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid

© Imagen cedida por el ICOEM

El doctor Julio Bonis, médico de familia, epidemiólogo y vocal de la junta directiva del ICOMEM (Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid) ha concedido una entrevista a Tu Otro Diario -en medio de unas jornadas mucho más complicadas de lo habitual a causa de la emergencia sanitaria- para ayudar a entender mejor el comportamiento del coronavirus y aclarar dudas generalizadas entre la población, como la manera en la que afecta a la población joven y, especialmente, a los niños.

-Hay informaciones que apuntan a que el coronavirus podría haber llegado a España antes de lo que se creía; si esto es así, ¿qué implica?

Es posible que el virus haya estado circulando en territorio español antes de que se identificaran los primeros casos confirmados mediante el test diagnóstico disponible. Hay que tener en cuenta que, por lo que sabemos, la mayoría de los pacientes infectados sufren cuadros leves y, dado que no se han realizado los tests diagnósticos a todas las personas con síntomas de infección respiratoria, puede que haya habido casos que hayan pasado desapercibidos.

A efectos prácticos, que el virus lleve más tiempo en España de lo que creíamos en un principio no tiene especial relevancia. Lo que nos debe preocupar son los casos graves, que son aquellos que requieren hospitalización y atención en cuidados intensivos. Y esos casos el sistema sanitario español sí los detecta porque acaban ingresados en el hospital.

-¿Qué previsiones se manejan acerca del comportamiento de este virus? Es decir, ¿hasta dónde puede crecer o empezar a debilitarse su expansión?

Es difícil de saber con total seguridad por ser un virus nuevo y no sabemos todavía si se va a comportar de forma distinta, en cuanto a gravedad del cuadro clínico, en población oriental o europea. La velocidad de diseminación del virus en la población también depende de otros factores, como hábitos sociales, características del sistema sanitario, porcentaje de niños y ancianos o medidas de control que se implementen en cada territorio.

Cada pais es, por tanto, distinto y medidas recomendables en un pais pueden no ser recomendables en otro. En la provincia de Hubei, por ejemplo, el 10 de marzo solo se detectaron 17 nuevos casos mientras que hace solo dos semanas aparecían en un solo día 499 casos en ese territorio. Es decir, todo indica que el brote epidémico en Hubei actualmente está controlado gracias a las medidas tomadas por las autoridades y, probablemente, también a que muchos de sus habitantes ya han pasado la infección y han desarrollado inmunidad de grupo.

coronavirusmedicos-getty
VER GALERÍA
El principal peligro del coronavirus en España es que el número de casos graves y la capacidad del sistema sanitario de atenderlo adecuadamente©GettyImages

-En caso de tardar en amortiguarse, ¿podría suponer un problema de cara al próximo invierno y juntarse con un nuevo brote el año que viene?

El principal peligro actualmente en España es que el número de casos, y en concreto de casos graves, aumente más rápido que la capacidad de nuestro sistema de atención médica para atenderlos adecuadamente. Por eso las decisiones que se están tomando tienen como objetivo hacer que la infección se disemine de forma más lenta, de modo que de tiempo a que los pacientes graves se recuperen antes de que aparezcan nuevos casos graves a los que atender.

-¿Hay tiempo real para un tratamiento efectivo?

Actualmente no hay un tratamiento conocido capaz de combatir la infección y el abordaje terapéutico se basa en medidas de soporte lo que en casos leves, que son la mayoría, permite un tratamiento domiciliario o ambulatorio pero en casos más graves puede requerir oxigenoterapia y hospitalización o incluso atención en cuidados intensivos.

-¿Hay previsiones de cuándo puede estar lista una vacuna?

Por el momento no hay vacuna disponible y es difícil predecir si estará disponible y cuando. Lo esperable en todo caso es que las personas que pasen los cuadros más leves, que actualmente están siendo la mayoría, acabe desarrollando inmunidad natural.

Población joven
VER GALERÍA
El riesgo de mortalidad es bajo entre los jóvenes infectados©GettyImages

-¿Qué ocurre con los niños? ¿Es cierto que se contagian menos y que, en caso de hacerlo, presentan sintomatología leve?

Es difícil de saber si se contagian más o menos que los adultos puesto que no se realizan pruebas confirmatorias a todos los niños, solo a los que dan síntomas. Los datos conocidos en China sugieren que los niños sufren cuadros clínicos en la mayoría autolimitados, incluso algunos puede que permanezcan asintomáticos.

-¿Cuál es el riesgo de que una persona joven sin patologías previas muera?

Los datos publicados hablan de una mortalidad para menores de 30 años de menos de un 0,2 por ciento. Sin embargo este número se ha calculado sobre pacientes que fueron atendidos en hospitales y diagnosticados. Por tanto es posible que, si el número de casos leves sea mayor de lo que creemos, el riesgo de muerte sea incluso menor. Sin embargo el riesgo cero no existe, pero ni para el coronavirus ni para conducir por una carretera. Por eso puede que haya fallecimientos en personas jóvenes, igual que fallecen personas jóvenes por otras causas, pero los datos dicen que el riesgo de muerte en población joven con infección por coronavirus es muy bajo.

-¿Estamos realmente preparados para una pandemia global?

Una de las consecuencias de la globalización y la mejora en las comunicaciones es que aumenta el riesgo de que un brote epidémico se convierta en una pandemia que afecte a múltiples paises al mismo tiempo. Por otra parte esta mejora de las comunicaciones también nos ofrece mecanismos para combatirla, y hoy tenemos más y mejor información que nos permite tomar medidas con antelación y de manera más coordinada.

Sin duda estamos más preparados para combatir esta enfermedad de lo que estábamos en 1918 cuando ocurrió la última pandemia de gripe. En concreto España gracias a un potente sistema sanitario público está especialmente preparada para dar una respuesta clínica coordinada. Las últimas medidas tienen precisamente como objetivo proteger a nuestro sistema sanitario para que pueda atender a todo el que lo necesite.

-¿Por qué en China se está logrando contener el contagio?

En China se han tomado medidas enérgicas en control de circulación de personas aún sabiendo sus autoridades que estas medidas están teniendo un fuerte impacto económico. Por otra parte el sistema político chino y en general su cultura como sociedad facilita a los gobernantes tomar este tipo de decisiones y llevarlas a cabo en poco tiempo. Por eso cada pais debe adaptar las medidas a su realidad política, económica y cultural para lograr el objetivo de controlar la expansión de la infección con éxito. Al igual que cada paciente necesita un tratamiento personalizado cada sociedad necesita una estrategia de salud pública distinta.