¿Qué es y qué supone el estado de alarma?

Es la segunda vez en democracia que se decreta esta medida excepcional

2 Minutos de lectura

13 de Marzo 2020 / 11:16 CET

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, durante la comparecencia este viernes

© GettyImages

"Vamos a decretar el estado de alarma en toda España durante los próximos 15 días", ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes. Una medida de carácter excepcional que se decretará a partir del sábado para contener la pandemia de coronavirus y se realizará en un Consejo de Ministros extraordinario para aprobarla oficialmente, que solo se ha acordado dos veces en la historia de nuestra democracia y de la que ya se ha informado al rey y al Congreso de los Diputados. Pero, ¿qué es esta medida? ¿cómo se aplica? ¿a qué afecta realmente? ¿qué ocurrió en la anterior ocasión?

¿QUÉ ES EL ESTADO DE ALARMA?

La declaración del estado de alarma es una de las vías constitucionales que puede usar el Gobierno con carácter extraordinario ante las consecuencias de pandemias como la del coronavirus para limitar movimientos de personas e intervenir "locales de cualquier naturaleza" como pueden ser los hospitales privados. El estado de alarma, así como el de sitio o excepción, está regulado por el artículo 116 de la Constitución española y desarrollado mediante ley orgánica del 1 de junio de 1981.

¿QUÉ MEDIDAS PERMITE?

De acuerdo con esta ley, el Gobierno, con autorización del Congreso, puede proceder mediante un decreto a declarar el estado de alarma en todo o en parte del territorio nacional ante diversas circunstancias, entre ellas, como es el caso actual, "crisis sanitarias tales como epidemias y situaciones de contaminación graves".

a) Limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos.

b) Practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias.

c) Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados, dando cuenta de ello a los Ministerios interesados.

d) Limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.

e) Impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción.

SANCIONES, SI INCUMPLEN AUTORIDADES PUEDEN PERDER FACULTADES

El artículo 10 de la Ley contempla que el incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la Autoridad competente en el estado de alarma será sancionado con arreglo a lo dispuesto en las leyes. Pero aunque esta Ley no establece específicamente cuáles serían las sanciones, los expertos consultados por Europa Press precisan que el decreto que declara la situación de alarma deben recoger cuáles son las mismas.

policias-ep
Permite que las autoridades civiles y las policías autonómicas también pasen a depender del Gobierno©EuropaPress

Si la desobediencia fuera cometida por funcionarios, las autoridades podrán suspenderlos de inmediato en el ejercicio de sus cargos, pasando, en su caso, el tanto de culpa al Juez, y se notificará al superior jerárquico, a los efectos del oportuno expediente disciplinario. Y si el incumplimiento corresponde a autoridades, las facultades de éstas podrán ser asumidas por autoridad competente mediante la vigencia de la declaración de alarma.

¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO DURA?

El estado de alarma, tal y como ha concretado Sánchez y como aparece recogido en la Constitución, ha sido decretado por un plazo máximo de 15 días. Cualquier posibilidad de prórroga de la medida sí que debe se aprobada previamente por la Cámara baja, el Congreso de los Diputados.

¿AFECTA A TODA ESPAÑA?

Sí, esta medida de carácter excepcional afecta a todo el territorio en su conjunto, tras la declaración del Presidente del Gobierno.

¿SE PUEDEN CANCELAR LAS ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO Y GALICIA?

La posibilidad de decretar ese estado había sido planteada en diversos ámbitos en los últimos días ante la evolución del COVID-19 y es una opción que podría facilitar el aplazamiento de las elecciones vascas y gallegas previstas para el próximo 5 de abril. Por el momento, habrá que esperar.

EN 2010 FUE LA PRIMERA VEZ QUE SE DECRETÓ EL ESTADO DE ALARMA

No es la primera vez en la historia de España que se decreta el estado de alarma, ya el 4 de diciembre del año 2010 con motivo de la huelga de los controladores aéreos, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decretó el estado de alarma, horas antes de que diese comienzo el puente de diciembre. El estado de alarma obligó a estos profesionales a acudir a sus puestos de trabajo en medio de una huelga que provocó el caos aeroportuario.