El tiempo ayuda a quedarse en casa: llegan lluvias y tormentas desde mañana hasta el miércoles

Dos frentes atlánticos llegarán a la península este fin de semana trayendo un clima invernal a España

1 Minuto de lectura

13 de Marzo 2020 / 10:59 CET EUROPA PRESS

pueblonevado-ep

Las temperaturas bajarán de forma generalizada en toda la península

© EuropaPress

El tiempo acompañará y será un aliado para quedarse en casa en estos próximos días y seguir así las recomendaciones sanitarias para evitar el contagio por covid-19 ya que dos frentes atlánticos llegarán este fin de semana y tras un episodio de temperaturas casi veraniegas volverá la lluvia, las tormentas, el viento e incluso las nevadas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El fin de semana llegarán por el norte un frente atlántico el viernes y otro más el domingo que darán lugar a chubascos o tormentas, aislados en general en diversas zonas del interior peninsular.

El domingo empeorará el tiempo y estos chubascos y tormentas podrán ser localmente fuertes en el entorno del alto Ebro, extremo oriental del Cantábrico, Navarra y área pirenaica y al final del día bajará la cota de nieve hasta los 800 metros en el área cantábrica. Además también serán probables las nubes bajas y los bancos de niebla matinales en zonas litorales del Cantábrico y del Mediterráneo. Desde este viernes bajarán las temperaturas de forma generalizada y los intervalos de viento fuerte soplarán el domingo en el oeste de la Península, así como en el valle del Ebro. En Canarias seguirán soplando los vientos alisios y puede haber precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

El lunes se formará una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en el sur de la Península y estará acompañada de vientos de componente este en la zona mediterránea al tiempo que se producirán precipitaciones intensas que también podrán ser persistentes y acompañadas de tormentas, que se extenderán al cuadrante noreste, zona centro y con menor intensidad al Cantábrico y resto de la Península.

La DANA estará acompañada de un descenso importante de las temperaturas a partir del lunes, sobre todo en las zonas medias y altas de las mitades norte y este, y es probable que se acumulen espesores de nieve significativos en el sistema Ibérico y en los Pirineos.