Coronavirus: se suspende la Liga del fútbol al menos las próximas dos jornadas

El Real Madrid ha puesto en cuarentena a sus plantillas

2 Minutos de lectura

12 de Marzo 2020 / 08:22 CET EFE

laliga1203ed-getty

Los partidos se suspenden por lo menos las dos próximas jornadas

© GettyImages

LaLiga anunció este jueves que ha acordado el aplazamiento de al menos las dos próximas jornadas en Primera y Segunda división, después de conocerse que el Real Madrid ha decretado la situación de cuarentena por el positivo de un jugador de su equipo de baloncesto. "Ante las circunstancias conocidas esta mañana, referidas a la cuarentena establecida en el Real Madrid y los posibles positivos en jugadores de otros clubes, LaLiga considera que se dan ya las circunstancias para que se siga con la siguiente fase del protocolo de actuación contra el COVID- 19. En consecuencia, de acuerdo con las medidas establecidas en el Real Decreto 664/1997 de 12 de mayo, acuerda la suspensión, al menos, de las dos próximas jornadas", indicó en un comunicado.

La decisión, según indicó, será revaluada tras la finalización de las cuarentenas decretadas en los clubes afectados y de otras posibles situaciones que pudieran darse. LaLiga, que hace 48 horas y tras las medidas de prevención decretadas por el Gobierno decidió que las dos próximas jornadas se jugaran a puerta cerrada, ha procedido a comunicar hoy el aplazamiento a la RFEF, al Consejo Superior de Deportes (CSD) y a los clubes, como organizadora de la competición.

El anuncio de LaLiga se ha producido después de que el Real Madrid haya confirmado hoy un positivo por coronavirus de uno de sus jugadores tras un control médico y de que el club haya decretado la situación de cuarentena, por lo que los jugadores tanto de la plantilla de baloncesto como de la de fútbol han abandonado la ciudad deportiva de Valdebebas.

Esta mañana también se reunía la Comisión de Seguimiento de la RFEF, constituida para abordar de forma permanente la situación generada por la extensión del coronavirus, con participación de LaLiga y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para analizar su repercusión en las diferentes competiciones. El sindicato de jugadores ya solicitó esta semana que se suspendieran los partidos, en lugar de disputarse a puerta cerrada.

Este miércoles también la Comisión Delegada de la RFEF aprobó suspender durante dos semanas todos los partidos de fútbol y fútbol sala no profesionales de ámbito estatal. La RFEF acordó con los clubes finalistas de la Copa del Rey, Athletic Club y Real Sociedad, el aplazamiento de la final, prevista el 18 de abril en el estadio La Cartuja de Sevilla. Las tres partes quieren consensuar una nueva fecha la semana que viene para que pueda haber público.

El organismo tiene previsto resolver en las próximas horas sobre los dos partidos amistosos de la selección absoluta, el día 26 contra Alemania en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid y tres días después contra Países Bajos en Ámsterdam.