El Gobierno inyecta 3.800 millones a la sanidad para ayudar a afrontar la emergencia sanitaria

El Gobierno aprueba una moratoria de impuestos de seis meses que inyectará 14.000 millones a pymes y autónomos

2 Minutos de lectura

12 de Marzo 2020 / 08:16 CET

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante la rueda de prensa de este jueves

© EuropaPress

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado su comparecencia ante los medios de este jueves (de manera telemática para evitar nuevos contagios) dedicando unas palabras a los sanitarios, entregados ante la emergencia sanitaria del coronavirus, ante la que ha reclamado "responsabilidad y disciplina social", dado que su propagación, ha admitido, es "demasiado veloz". Así lo ha asegurado Sánchez en la rueda de prensa tras un Consejo de Ministros extraordinario, en la que ha destacado la excelente coordinación con las comunidades autónomas y con el resto de administraciones para abordar esta crisis sanitaria. "Haremos lo que haga falta cuando haga falta", ha asegurado.

En el paquete de choque de medidas para paliar las consecuencias económicas del coronavirus incluirá el aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias por un plazo de seis meses sin intereses que permitirá inyectar 14.000 millones de euros en liquidez a pymes y autónomos.

Así lo ha anunciado Sánchez en una comparecencia telemática desde el Palacio de La Moncloa tras el Consejo de Ministros extraordinario por el coronavirus, en la que ha explicado que el paquete busca proteger la actividad médica y hospitalaria garantizando el suministro de material sanitario, así como la atención social directa a las familias, para ayudar en el trance ante el cierre de colegios, proteger el empleo en pymes y de autónomos para que los efectos sean "transitorios", junto a medidas de apoyo a sectores productivos, especialmente turismo y transportes.

"Hay que superar la tormenta con los menores estragos", ha afirmado Sánchez, quien ha lamentado que "muchas empresas, pymes y autónomos" se están viendo afectados por la emergencia sanitaria, con la cancelación de pedidos y la suspensión de eventos.

Pedro Sánchez y Salvador Illa
Pedro Sánchez junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa©GettyImages

Por ello, ha avanzado que con el primer paquete de medidas se otorgará a las pymes afectadas aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias por un plazo de seis meses sin intereses. Esta medida permitirá inyectar 14.000 millones de euros de liquidez en la economía española.

Además, se va a dotar una línea específica de financiación de 400 millones de euros destinada a las empresas y autónomos del sector turístico, transporte y hostelería. También se ampliará la protección de los trabajadores fijos discontinuos del sector turístico, de forma que las bonificaciones cubran los meses de febrero a junio de 2020.

Asimismo, Sánchez ha anunciado que estas "no van a ser las últimas medidas". De hecho, ha señalado que en el encuentro que mantendrá con las organizaciones sindicales y empresariales esta tarde vía telemática también se abordarán otras posibles acciones necesarias.

Estas medidas, según el presidente, serán aprobadas en los próximos días, así como otras prestaciones o medidas de ajustes para proteger el empleo o los aplazamientos de cotizaciones para pymes, que también se podrían adoptar en breve.

"La respuesta económica a esta emergencia se vería facilitada si pudiésemos contar con unos Presupuestos Generales del Estado (PGE), que resultan cada vez más urgentes y con esta crisis los convierte en apremiantes", ha añadido el presidente.