Ayudas a los padres, moratorias a las empresas.... las medidas del Gobierno ante la crisis del coronavirus

Se ha preparado un 'plan de choque' económico para paliar los efectos económicos de la emergencia sanitaria

1 Minuto de lectura

12 de Marzo 2020 / 09:42 CET TU OTRO DIARIO / AGENCIAS

Parque de El Retiro

El Gobierno ha acordado medidas para ayudar a las familias y las empresas afectadas

© GTres

El Gobierno celebra un Consejo de Ministros extraordinario con el objetivo de aprobar medidas que puedan paliar al menos en parte los efectos económicos de la emergencia sanitaria, especialmente en las zonas más afectadas. Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá esta tarde una reunión con los agentes sociales para terminar de ponerse de acuerdo en las soluciones en las que, de momento y según han adelantado, existe un amplio consenso.

En la mañana de ayer los cuatro vicepresidentes del Gobierno, la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se reunieron para pulir los últimos flecos del plan de choque contra el coronavirus, que fue anunciado el lunes por el presidente del Gobierno y que hoy aprueba el Consejo de Ministros.

Estas son algunas de las medidas que ya se han dado a adelantado:

- Ayudas a los padres de familia: el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, anunció ayer en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press que se aprobará una nueva prestación económica de la Seguridad Social para compensar la pérdida de ingresos a los progenitores que se vean obligados a trabajar menos horas para poder cuidar de sus hijos durante el tiempo en el que las escuelas permanezcan cerradas.

- Reponer a los trabajadores afectados por suspensiones temporales de empleo el tiempo de la prestación de desempleo que consuman durante el ERTE.

- Moratoria en el pago de cotizaciones para empresas y autónomos de las zonas más afectadas por el coronavirus (de momento Madrid, La Rioja y algunas zonas del País Vasco). En concreto, se ofrecería el plazo de un año para pagar las cuotas, pero sin intereses ni recargos.

- Medidas para facilitar liquidez a las empresas, como líneas de créditos y aplazamientos en el pago de impuestos.