El coronavirus obliga a aplazar las Fallas de Valencia, una decisión histórica

Tan solo se habían suspendido en la guerra civil y por un conflicto económico en el siglo XIX

por EFE /


El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este martes que, a causa de la epidemia del coronavirus, se aplazan, a una fecha aún por determinar, las Fallas de Valencia que iban a tener lugar del 15 al 19 de marzo próximos. Asimismo, el Gobierno autonómico ha decidido también aplazar las fiestas fundacionales de la ciudad de Castellón, la Magdalena, que iban a comenzar este domingo, como medida de prevención y en "plena coordinación" con el Ministerio de Sanidad, que les ha recomendado no celebrar ambas fiestas. 

Fallas

Las Fallas se han suspendido tan solo en contadas ocasiones (Europa Press). 

Con esta decisión, "se trata de minimizar el elemento de riesgo para el contagio por aglomeraciones humanas y desplazamientos masivos de personas procedentes de zonas más afectadas", ha dicho Puig. El presidente de la Generalitat ha apelado a la "comprensión de la ciudadanía, especialmente a los afectados por una decisión tan compleja", y ha citado que este aplazamiento se produce de la misma manera que se hizo con el Carnaval de Venecia, la Feria de Turismo de Berlín y el World Congress Mobile de Barcelona.

RELACIONADO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado ayudas a las familias y las empresas

Puig ha precisado que la decisión adoptada es "aplazar para más adelante, cuando la situación sanitaria lo permita. Esperamos que sea pronto", ha subrayado.

Metro Coronavirus

Los casos se han extendiendo por España de forma exponencial (Getty Images).

Esta "acción de contención" que supone la suspensión de las fiestas de Valencia, Castellón y numerosos municipios de la Comunidad Valenciana "dará resultados", según Puig, quien ha recalcado que la prioridad es "proteger a los valencianos, especialmente a los más vulnerables". El presidente autonómico ha asegurado que el sistema sanitario público está "preparado para hacer frente a las necesidades", ha pedido "responsabilidad y prudencia" y que se evite "el alarmismo, el contagio del miedo".

RELACIONADO: Se posponen las oposiciones del Estado

Las Fallas de Valencia  han tenido continuidad a lo largo de toda su historia, desde las primeras 'plantàs' del siglo XVIII, con cuatro únicas excepciones. En concreto, por estar el país inmerso en guerras, la de Cuba de 1896 y la Civil, y una más por motivos económicos, cuando la subida a 60 pesetas del impuesto municipal en 1886 por el montaje en la calle llevó a las comisiones, de forma individual, a no ocupar la vía pública.

A última hora de este martes se contabilizaban más de 1.600 casos de contagio en España, 36 muertos y 135 personas dadas de alta.