Coronavirus: ¿Cuándo será el pico de contagios?

Los expertos coinciden en que nos esperan semanas difíciles

1 minuto de lectura

11 de Marzo 2020 / 09:04 CET EUROPA PRESS / TU OTRO DIARIO

Vitoria coronavirus

En el mejor de los escenarios la epidemia podría estar controlada en uno o dos meses

© Efe

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha adelantado que, en el mejor de los escenarios, la epidemia podría estar controlada en uno o dos meses y todos los expertos auguran que tenemos por delante semanas difíciles. Pero, ¿cuándo se calcula que podría darse el pico de contagios? El jefe del Servicio de Microbiología del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), Germán Bou, ha aventurado una fecha: principios de abril.

En declaraciones a Europa Press, ha explicado que atendiendo a criterios epidemiológicos y del comportamiento de virus como el de la gripe, "se prevé para finales de marzo o principios de abril". "Es mi predicción principios de abril", ha afirmado, para añadir que, a partir de ahí, empezaría a bajar el número de casos.

Este profesional ha insistido en que, como los profesionales y autoridades sanitarias trabajan frente al coronavirus, "en un momento esa transmisión se va a cortar". Por ello, ha apelado, para "no colapsar el sistema sanitario", a que se evite acudir a Urgencias, PACs o centros de salud si se tiene los síntomas del coronavirus por haber estado en zonas de riesgo o en contacto con personas contagiadas.

illasimon-efe
El balance reela que los casos no cesan de crecer©Efe

El último balance de casos en España, hecho público esta mañana, revelaba que ya se han superado los 2.000 contagios y han fallecido 47 personas, once más que ayer. La mitad de los casos tiene lugar en la Comunidad de Madrid.