Sanidad reconoce que los hospitales de Madrid están 'saturados'

Se subraya la petición de acudir solo en caso necesario

1 Minuto de lectura

11 de Marzo 2020 / 08:57 CET EFE / TU OTRO DIARIO

hospitales1103ed-getty

Personal sanitario con mascarillas para evitar el contagio del Covid-19

© GettyImages

La Comunidad de Madrid es la región más afectada por la explosión de los casos de coronavirus hasta el punto de que acumula casi la mitad de los contagios y 31 muertos. Tanto es así que la población está preocupada e, incluso, se han vivido escenas de nervios en los supermercados. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido este miércoles que hay hospitales en Madrid "muy saturados".

También ha señalado que algunos santiarios están trabajando "bajo un estrés muy importante", aunque ha precisado que la carga asistencial es "muy desigual" entre centros. A ello hay que unir la "incertidumbre" sobre desabastecimientos de productos sanitarios, lo que "no ayuda", ha dicho Simón en rueda de prensa tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Coronavirus.

Según ha revelado, el 80 por ciento de los 126 pacientes en al UCI se encuentra en la Comunidad de Madrid. Por ello ha señaldo también que "hay que reforzar" estos servicios y ha agregado que le consta que el gobierno madrileño está haciendo "esfuerzos" para garantizar la mayor eficiencia.

hospitales11032-getty
Madrid tiene una población mayor que está suponiendo una mayor presión©GettyImages

La presión sobre el sistema sanitario madrileño viene dada por las características de sus pacientes, ya que un grupo muy importante está asociado a centros o residencias socisanitarios, personas en las que la letalidad y los cuadros graves son "muy superiores" a otros grupos de población. En otras comunidades con gente más joven la presión sobre el sistema sanitario es menor, ha reconocido.

Para tratar de minimizar los riesgos se está limitando el acceso de la población más vulnerable a los hospitales y al igual que a otros centros, una medida que "se tiene que entender". Esta misma mañana la Comunidad de Madrid ha pedido a los mayores que eviten el uso del transporte público.