Twitter crea su propia versión de las Stories: tuits que desaparecen a las 24 horas

Los llamados ‘fleets’ son mensajes efímeros que de momento están en fase de prueba en Brasil

2 Minutos de lectura

11 de Marzo 2020 / 12:30 CET

twitter-fleets

Así se ven los fleets en iOS, aunque todavía es una versión de prueba

© Twitter

Las redes sociales no tienen reparos a la hora de copiarse unas a otras si de lo que se trata es de que su número de usuarios siga creciendo y estos tengan a su disposición un mayor abanico de opciones. La última en sumarse a esa tendencia ha sido Twitter, que ha comenzado a probar un nuevo formato llamado "fleets” (fleeting es efímero o fugaz en inglés). La idea es permitir a los usuarios publicar contenido con fecha de caducidad . A diferencia de los tuits normales, los fleets no podrán recibir “me gusta”, respuestas o retuits, y desaparecerán por completo pasadas 24 horas.

De momento, los únicos usuarios que tienen disponibles los fleets son los de Brasil, "uno de los países donde más se habla en Twitter", según admiten desde la propia red social. Twitter evaluará el funcionamiento de los fleets en el país carioca antes de expandir su uso, aunque todo parece indicar que será una de las grandes novedades de la red social en este 2020.

Una vez activado, los usuarios verán nuevos iconos de perfil redondeados en la parte superior de su timeline de Twitter. Si alguno de sus contactos ha publicado fleets, aparecerán en esas burbujas redondas, un formato común con las Stories de Instagram, Facebook o Snapchat . Pero hay una diferencia importante, y es que uno de los usos clave para esta nueva función, según Twitter, es proporcionar a los usuarios una forma de compartir que no es abiertamente pública. Los usuarios que los vean sólo podrán reaccionar a los fleets de otros a través de mensajes directos.

Es una manera de tener más control sobre quién puede responder, basándose en la configuración de MD que tenga cada usuario. De esta manera, estos contenidos efímeros no aparecerán en nuestro timeline habitual de Twitter, ni podrán ser localizados a través de una búsqueda y tampoco se podrán incrustar en un sitio web externo. Sólo serán accesibles entrando en el perfil de cada usuario.

"Una de las cosas únicas de Twitter es que la gente comparte abiertamente lo que piensa a través de tuits. Pero compartir tus pensamientos públicamente puede ser intimidante", reconoce Kayvon Beykpour, jefe de producto de la red social, en una entrada de su blog corporativo. "Hemos estado escuchando lo que dicen los usuarios y trabajando para crear nuevas características que aborden algunas de las ansiedades que impiden que la gente se lance a hablar en Twitter". Según la compañía, una encuesta inicial a los usuarios mostró que se sentirían más cómodos "compartiendo sus pensamientos cotidianos" si estos desaparecieran después de 24 horas.

Twitter llega algo tarde a esta nueva función de desaparición de contenidos: Snapchat fue el primero en permitir mensajes que se borraban después de ser vistos y en 2013 introdujo Snapchat Stories, que se pueden ver durante 24 horas. Instagram lanzó una característica similar en 2016 y ahora es una de sus principales puntos fuertes.

La esperanza de Twitter es que las publicaciones efímeras animen a la gente a compartir más a menudo y a revisar su feed de Twitter con mayor frecuencia. Su punto débil, quizá, es que todavía se pueden hacer capturas de pantalla de los fleets, lo que les restaría esa capa extra de privacidad. Pero la cuestión es ofrecer un lugar en Twitter para los contenidos que caducan con un objetivo fundamental: reducir al mínimo el temor de los usuarios a que sus viejos tuits controvertidos o embarazosos puedan ser usados en su contra.

Porque, aunque Twitter permite a los usuarios borrar manualmente los tuits que deseen, el texto puede seguir siendo accesible si éstos son almacenados en caché o publicados en sitios web, aplicaciones o motores de búsqueda de terceros. ¿Los fleets serán una herramienta positiva para que podamos expresarnos con mayor libertad o la excusa perfecta para soltar todo tipo de barbardiades que habitualmente no nos atrevemos a decir? El tiempo lo dirá.