Pedro Sánchez: 'Estamos ante una emergencia sanitaria que vamos a superar'

El presidente del Gobierno anuncia ayudas a las familias y 'medidas económicas contundentes' y hace un llamamiento a la sociedad civil para que se sigan los consejos de los expertos

por D.G. B., Tu Otro Diario /


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido esta tarde en rueda de prensa en plena crisis del coronavirus en España y cuando se han comenzado a tomar medidas drásticas, como el cierre de centros de enseñanza en zonas de alta transmisión o la prohibición de los vuelos a Italia hasta el próximo 25 de marzo. Sánchez ha insitido en que estamos ante una "emergenia sanitaria que vamos a superar" y ha anunciado un "plan de choque" para mitigar los efectos de la crisis que ya están pronosticando los expertos. "Haremos lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga falta". 

pedrosanchez_efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (EFE). 

"Estamos ante una emergencia sanitaria que vamos a superar. Y lo vamos a conseguir antes y con el menor daño posible si cada uno de los integrantes de la sociedad civil asumimos nuestro papel". En este sentido, el presidente del Gobierno ha hecho un llamamiento a al sociedad civil para que se sigan las recomendaciones sanitarias de los expertos. Especialmente en lo que se refiere a las medidas de higiene y el cuidado a las personas más vulnerables. 

RELACIONADO: Las medidas que ha anunciado el Gobierno contra el brote

"Quiero enviar un mensaje de confianza a todos los españoles. Un mensaje de serenidad y estabilidad". Sánchez ha anunciado "medidas contundentes" en los próximos días para "proteger a  las familias trabajadoras", como facilitar reducciones de jornada a quienes tengan que cuiar de sus hijos y ayudas a las emrpesas que ya se están siendo perjudicadas. El detalle de  estas decisiones se dará a conocer el jueves tras la reunión prevista con los sindicatos y los emrpesarios.  Asimismo, ha anunciado medidas "para garantizar el suminsitro y la producción de medicamentos" y para los sectores del turismo y el deporte. 

RELACIONADO: El Gobierno pide 'no hacer acopio' de productos alimentarios

El presidente, que ha partipado esta tarde en el Consejo Europeo celebrado con motivo de esta crisis ha solicitado que se flexibilicen las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para poder tomar medidas fiscales que permitan afrontar a crisis del coronavirus y que las instituciones de la UE proporcionen mecanismos para dotar de suficiente liquidez a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

 "Todas las previsiones indican que el impacto económico será serio, contundente pero también transitorio". El presidente ha finaliZado su comparecencia con un recuerdo para las familias ya afectadas por la enfermedad

Coronavirus

El virus se ha extendido de forma exponencial en los útlimos días (Getty Images).


El útlimo balance, dado a conocer en la tarde del miércoles elevaba los contagios a 1.639. Hasta el momento han fallecido en España 36 personas como consecuencia del COVID-19 y 135 han sido ya dadas de alta.