Recomendaciones sobre los desinfectantes para manos ante el coronavirus

Muchas personas han optado por estos geles y líquidos, pero la OCU advierte que no todos son igual de eficaces: deben cumplir unos requisitos

por Elena S. Bartolomé /


La llegada del coronavirus a España y su rápida expansión ha puesto de relieve la importancia de los hábitos de higiene como, por ejemplo, lavarse las manos. Este simple y rutinario método es la mejor fórmula para evitar el contagio, pero ¿qué pasa cuando no tenemos agua o jabón? Existe una alternativa: los desinfectantes para manos, pero no todos son útiles.

GelesDesinfectantes1

Son una buena alternativa si no tenemos un lavabo cerca (Getty).


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha informado sobre el tema y nos ha recordado que, en principio, no es necesario comprar estos geles. Sin embargo, no siempre tenemos un lavabo cerca y por ello, estos productos desinfectantes de base alcohólica son una alternativa válida para evitar el contagio de coronavirus porque reducen la cantidad de gérmenes que podemos tener en las manos.

RELACIONADO: Coronavirus: ¿cuánto durará la epidemia?

En las farmacias y supermercados vamos a encontrar dos tipos: productos cosméticos y biocidas (desinfectantes que tienen consideración legal y se identifican con un número de registro sanitario). En ambos casos la clave es el contenido de alcohol: para que sean eficaces ante el Covid-19 deben contener un 60% como mínimo. Y ya puestos a ser meticulosos, es preferible el formato líquido al gel.

GelesDesinfectantes2

Para ser eficaces, los geles tienen que contener un mínimo de alcohol (Getty).


Cómo usar los desinfectantes de manos

La OCU aprovecha el contexto actual para explicarnos la correcta aplicación de estos productos desinfectantes. Estos son los pasos que debemos seguir:

  • Hay que tener las manos secas.
  • Debemos poner sobre la palma la cantidad necesaria para cubrir las superficies de las dos manos.
  • Frótalas sin olvidar el dorso y las zonas entre los dedos.
  • Realiza la operación hasta que el líquido o el gel se evaporen.
  • Es innecesario usarlo después de lavarnos las manos con agua y jabón. No hace falta y, quizás, sea contraproducente: podría irritar la piel y provocar dermatitis.

GelesDesinfectantes3

Lavarse las manos es el mejor método, hay otros que no sirven (Getty).


Otros productos 

Por otro lado, la Organización de Consumidores y Usuarios nos ha informado sobre otro tipo de artículos que podrían emplearse para desinfectar las manos, pero que son menos eficaces o no valen para el caso concreto del coronavirus. Tanto es así que la OCU no recomienda su uso:

  • Toallitas húmedas: son menos seguras y por ello hay que evitarlas, salvo que sean la única opción que tengamos a mano.
  • Jabones antibacterianos: sus ingredientes, supuestamente, ayudan a combatir las bacterias. No hay pruebas de que supongan una ventaja adicional al uso de jabones normales. Además, en función de su composición pueden ser desaconsejables porque favorecerían el desarrollo de resistencias bacterianas. Y es que no podemos olvidar que la infección por el coronavirus está originada por virus y no por bacterias.