Ascienden a 631 los fallecidos en Italia y a más de 10.000 contagiados

El gobierno italiano no excluye adoptar 'medidas más restrictivas' como la suspensión del transporte público en la región de Lombardía

2 Minutos de lectura

10 de Marzo 2020 / 11:41 CET EFE

italiacoronavirus-efe

Italia es el segundo país del mundo más afectado con el virus por detrás de China

© Efe

Los fallecidos en Italia por el coronavirus ascienden hoy a 631, un incremento de 168 respecto al lunes, según los últimos datos proporcionados por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli. Los casos positivos actuales son de 8.514 y 1.004 personas ya se han curado, por lo que el total de todos los contagios desde el principio de la crisis es de 10.149. Todos los 168 fallecimientos en las últimas 24 horas se han registrado en Lombardía, donde ya han muerto 468 personas desde el inicio de la crisis del coronavirus.

El primer ministro italiano, Giusseppe Conte, no excluye adoptar "medidas más restrictivas" para contener la propagación del coronavirus en Italia, actualmente el segundo país más afectado tan solo por detrás de China, tras la superación de los 10.000 casos. El Ejecutivo italiano se ha reunido este martes con los líderes de los principales partidos de la oposición para abordar la situación en el país, donde se han cerrado los centros educativos y se han limitado los movimientos de la población, entre otras medidas.

Durante el encuentro con el líder de la Liga, Matteo Salvini; la de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni; y el 'número dos' de Forza Italia, Antonio Tajani; ante la "petición de introducir medidas" frente al virus "más severas, que contemplen un cierre general, Conte no ha excluido la posibilidad de adoptar medidas más restrictivas donde sea necesario", ha informado el Gobierno en un comunicado.

italiacoronavirus19-getty
Por el momento en Italia se ha decretado el aislamiento en todo el país, el cierre de los centros educativos y la limitación de movimiento en la población©EFE

Con estas palabras, el Ejecutivo ha venido a desmentir a Salvini, quien había dicho en su perfil de Facebook que salía "preocupado" de la reunión. "Hemos puesto sobre la mesa las peticiones de familias, trabajadores y empresas, que piden medidas fuertes y drásticas rápido: cerrar todo ahora para volver a partir sanos. La respuesta ha sido 'no'", ha sostenido. Según el comunicado del Palacio Chigi, Conte ha asegurado a los líderes de la oposición que el Gobierno está dispuesto a "adoptar todas las medidas necesarias" para contener la propagación del coronavirus y a "actualizarlas constantemente".

LOMBARDÍA PODRÍA IMPONER UN CIERRE TOTAL

Entretanto, el presidente de Lombardía, Attilio Fontana, ha planteado la posibilidad de un cierre total en esta región, la más afectada hasta la fecha por el brote de coronavirus. "Es el momento de la firmeza", ha indicado en un mensaje en Facebook tras reunirse por videoconferencia con los alcaldes de las principales ciudades. "Todos piden lo mismo: cerrar todo ahora (salvo los servicios esenciales) para retomar lo antes posible", ha señalado. "En las últimas semanas hemos visto que las medidas a medias no sirven para contener esta emergencia", ha subrayado Fontana, que ha precisado que los alcaldes le han pedido que se dirija al Gobierno para pedirle que endurezca las medidas para "crear el alejamiento, que es la única vía para interrumpir el contagio".

"Es una petición fuerte que procede de todos los alcaldes de Lombardía", ha añadido en declaraciones a la cadena Sky Tg24. Entre las medidas adicionales, ha explicado, figuraría el cierre de todas las actividades comerciales, "valorar la suspensión del transporte público local porque es un medio de difusión del virus" o si hay empresas cuya actividad podría suspenderse. Entre las empresas "esenciales" ha citado las alimentarias o las energéticas.