Se posponen las oposiciones del Estado por el avance del coronavirus

Así lo ha anunciado en la tarde de este martes la ministra de Función Pública, Carolina Darias

1 Minuto de lectura

10 de Marzo 2020 / 11:20 CET EUROPA PRESS

Oposiciones

Se suspenden las oposiciones como medida de contención ante la propagación del coronavirus

© EuropaPress

La situación excepcional que se está viviendo en el país a causa del coronavirus ha llevado a tomar medidas excepcionales. La última de ellas, la que ha anunciado la ministra de Función Pública, Carolina Darias: la suspensión de las oposiciones y los cursos de formación. En la reunión que Darias ha mantenido este martes con los sindicatos, también les ha informado del dictámen de una resolución para contener la propagación del brote en la Administración General del Estado.

Tal y como indica el Ministerio en un comunicado, "el órgano convocante de cada proceso selectivo en curso deberá posponer, por el tiempo imprescindible, la celebración de pruebas selectivas, especialmente aquellas de concurrencia masiva, garantizándose en todo caso la continuidad de los procesos, excepto aquellos relacionados para la contención del COVID-19".

En cuanto a la resolución que hace referencia a quienes ya forman parte del funcionariado, incluye la creación de la figura del "deber inexcusable" para promover la conciliación de los funcionarios que tengan hijos menores o con mayores a su cargo, así como medidas de flexibilidad laboral. Según han informado a Europa Press fuentes de CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), estas medidas adoptadas pasan por promover el teletrabajo donde sea posible y la atención telefónica.

Coronavirus
El Ministerio de Función Pública también ha aprobado la creación de la figura del 'deber inexcusable' para promover la conciliación de los funcionarios que tengan hijos menores o con mayores a su cargo©GettyImages

Además, les ha adelantado que también se busca asegurar que el personal de baja por coronavirus o en aislamientos no se vean afectados en su nómina. CSIF se ha felicitado porque el Gobierno "haya tomado nota" de la petición de mejora en los protocolos que realizaron esta mañana en rueda de prensa.

Entre otras cuestiones, apostaban por "restringir" fronteras con zonas de alto riesgo, suspender cualquier tipo de viaje oficial de representantes públicos al menos a estos lugares, y extremar las medidas de higiene y sanitarias para evitar más contagios. Asimismo, ha insistido en la necesidad de refuerzo de personal en el Sistema Nacional de Salud. "Hay que cuidar a los que nos cuidan porque se puede colapsar el sistema", han advertido.