Las nuevas medidas que ha anunciado el Gobierno para luchar frente al coronavirus en todo el país

La prohibición de vuelos desde Italia y de los viajes del Imserso son algunas de las más destacadas

2 Minutos de lectura

10 de Marzo 2020 / 10:57 CET

Coronavirus

La expansión del coronavirus ha obligado al Gobierno a adoptar nuevas medidas

© GettyImages

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, de un segundo paquete de medidas adicionales a las ya adoptadas ayer para evitar la propagación del coronavirus en todo el territorio nacional después de que se hayan confirmado 400 nuevos casos y hayan ascendido a un total de1.622. Las medidas adoptadas son las siguientes:

1. La prohibición de vuelos desde Italia a España 

Unos 100 trayectos diarios se verán afectados por la prohibición que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros para volar desde Italia a los aeropuertos españoles como medida extraordinaria para contener la expansión del coronavirus. Según ha informado el gestor aeroportuario Aena, cada día se operan una media de 100 vuelos desde Italia a España.

El acuerdo, rubricado en el Consejo de Ministros, ha sido publicado en una edición extraordinaria del Boletín Oficial del Estado (BOE), se justifica en que "las comunicaciones existentes entre Italia y España por vía aérea son numerosas, con un importante número de vuelos y de viajeros procedentes de las zonas afectadas". Esta medida entra en vigor las 00.00 horas de este miércoles, día 11 de marzo, y hasta las 00.00 horas del miércoles 25 de marzo, y se establece con carácter temporal, con un límite de 14 días que se podrá prolongar, con el acuerdo de la Comisión Europea por períodos adicionales no superiores a 14 días.

2. Se suspenden los actos cerrados de más de mil personas en las zonas más afectadas 

El Gobierno ha decidido la suspensión de todas las actividades colectivas en espacios cerrados de más de 1.000 personas y la reducción a un tercio de los aforos en los recintos de menor capacidad en las comunidades de Madrid y La Rioja y en las ciudades alavesas de Vitoria y Labastida.

3. Todos los eventos deportivos de cualquier lugar de España se celebrarán a puerta cerrada 

Se van a celebrar a puerta cerrada los eventos deportivos celebrados en territorio español, ya sean organizados tanto por organizaciones nacionales como internacionales. En cuanto a eventos no deportivos que comporten un "movimiento importante" de personas, Illa ha argumetnado que "van a ser valorados caso a caso con las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas". "Iremos adoptando las medidas oportunas haciendo valoración caso a caso", ha insistido.

4. Se cancelan los viajes del Imserso durante un mes 

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la suspensión de todos los viajes del programa de Turismo Social del Imserso durante un mes ante, dado que las personas mayores forman parte del grupo de riesgo. Illa ha señalado que se trata de una medida para evitar desplazamientos del conjunto de población "frágil por lo que se refiere a este tipo de enfermedad".

Salvador Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado el nuevo paquete de medidas en la tarde de este martes©EuropaPress

5. La baja de los aislados por coronavirus será considerada como enfermedad profesional 

El ministro ha anunciado también la aprobación de un Real Decreto Ley para que todas aquellas bajas laborales de personas que estén en aislamiento preventivo por contagio por coronavirus sean consideradas como enfermedad profesional, de forma que no afecte a sus nóminas. Hasta ahora, faltar al trabajo por estar en cuarentena por coronavirus se calificaba como contingencias comunes.

6. Habrá otro paquete de medidas sociales y económicas 

Illa ha agregado que se "está trabajando" en otro paquete de medidas "sociales y económicas" que serán anunciadas en próximas fechas por el Gobierno "conforme a la evolución" del coronavirus en España. Por último, el ministro ha celebrado la "magnífica labor" y la "importancia" de la coordinación con las comunidades autónomas contra el coronavirus. "Es un plus de nuestro sistema sanitario, creo que hasta el momento se está poniendo de manifiesto", ha añadido.